Juan de la Torre Ruiz nace en Úbeda, el 2 de diciembre de 1897 y muere en su ciudad el 1 de noviembre de 1993. Cronista de Úbeda desde el 28 de junio de 1983.
Fue uno de los Promotores y asistente a la Segunda Asamblea de Estudios Marianos de Úbeda (1985). Escritor fecundo, actor teatral, pues fue miembro destacado del grupo “Tirsos y Caretas”.
Como Poeta he de destacar su composición: El reloj y la Fuente. (Crónica de un tiempo que fue). Diario Jaén. Suplemento “Úbeda en Fiestas”. Septiembre de 1979. En ella relata una Crónica de una Úbeda, que asistía a la erradicación de la Fuente de la Plaza del Reloj –(que por cierto ha sido reinstaurada de nuevo y en el mismo lugar en 2006)- y que iniciaba con estos musicales versos: “¿Qué tiene el reloj, / que sus campanadas / no suenan alegres, / sino muy amargas. / Se marchó la fuente, / la del agua clara. / La que tantas veces / la sed nos templara. / Siempre frente a frente, / amor se brindaban; / cambios de sonrisas, / dulzura en palabras…”.
Juan de la Torre Ruiz fue un gran caballero y el primer director de «Tirsos» y actor en la capital de España. Una labor teatral en la que Rafael Bellón Zurita, en su dedicación escolar, ha realizado espléndidos montajes.
Por su intenso trabajo como poeta y por su cariño a la ciudad que le vio nacer el Ayuntamiento le dio su nombre a una de sus principales calles.
Texto: José Manuel Troyano Viedma, “Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén a lo largo de la Historia”, en Elucidiario. Revista del Instituto de Estudios Jienenses.