POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Ulea tuvo en Don José Ríos Torrecillas, un Alcalde culto y cosmopolita. industrial emprendedor y exportador de frutas y hortalizas, surtía los mercados más importantes de España, Francia y Alemania; teniendo predilección por Madrid, París (Francia) y Colonia (Alemania).
La fruta de Ulea y de sus pueblos limítrofes, de calidad suprema, era requerida en los mercados citados, desde el año 1907. Todos los años aunque tenía sus asentadores o representantes visitaba dichos puestos comerciales en los distintos mercados. En París, en el año 1909 hizo amistad con el ingeniero de Estructuras Metálicas, Gustavo Eiffel quien diseñó la torre que inmortalizó su nombre.
El vínculo que les dio a conocer fue la fruta, ya que Eiffel maltrecho por los constantes achaques reumáticos, acudió a un médico naturista para mitigar los dolores que los medicamentos no conseguían aliviar. Allí, en el Mercado Central de París, conoció a nuestro Alcalde, el Sr. Ríos Torrecillas, por mediación de su representante, que surtía de las frutas recomendadas, por el médico personal de Eiffel, en el propio domicilio del Ingeniero.
Entablaron gran amistad y, en vista de que no experimentaba la mejoría deseada, nuestro alcalde, Sr. Ríos, le habló de la bonanza de las aguas termales, del Balneario de Archena, que distaba cuatro kilómetros de nuestro pueblo. Eiffel le puso buen oído ya que, a veces, los dolores le invalidaban de forma alarmante. El Sr. Ríos Torrecillas le invitó a que probara los efectos de esos baños termales, facilitándole el trasporte, utilizando su galera particular, por el camino del Barco Viejo, ya que no existía el puente sobre el río Segura y la barca que servía para cruzar el río estaba inservible, a causa de una enorme riada.
Gustavo Eiffel aceptó la invitación de Don José Ríos Torrecillas y se alojó en su casa del pequeño pueblo de Murcia (el insigne ingeniero le confesó a nuestro Alcalde que aceptó la invitación por dos motivos: por la gran amistad que habían entablado y, sobre todo, para probar los efectos saludables de dichas aguas termales).
Durante quince días recibió los beneficios de dichos baños y en la galera fue acompañado, de forma puntual, por nuestro alcalde. Durante el trayecto que invertían alrededor de una hora entablaron múltiples conversaciones, haciéndole una sugerencia al Ingeniero, por parte del Sr. Ríos, sobre la construcción de una casa, en la plaza, junto a la iglesia, que llevara el sello inequívoco del ilustre francés, monsieur Eiffel.
Al acabar las sesiones de balneoterapia, notó gran alivio en sus articulaciones y prometió volver a repetir el tratamiento, a los seis meses. Antes de marcharse, Eiffel hizo una prospección del terreno en donde quería edificar el Sr. Ríos, prometiendo el comienzo de las obras en el siguiente viaje, en el que se haría acompañar de varios de sus ayudantes; para su ejecución.
Las obras comenzaron en el año 1910 y acabaron en 1912, quedando la edificación con la estructura arquitectónica que conserva en la actualidad, a pesar de haber sufrido varias restauraciones. Hoy día, es santo y seña de la plaza, en unión de la iglesia parroquial y el Ayuntamiento.
En un periodo de año y medio, Eiffel se alojó, en tres ocasiones, en casa del Sr. Ríos Torrecillas, cumpliendo el consejo médico de recibir una sesión de balneoterapia, cada seis meses.
Don José Ríos, en sus sucesivas visitas a París no dejaba de acudir al domicilio del arquitecto Eiffel, con asiduidad, ya que muy anciano (1832-1923), quedó confinado en su casa de la Rúe Rabelais, donde falleció a la edad de 91 años.
Pues bien, atendiendo una solicitud de nuestro alcalde viajero, el día 19 de abril de 1928, en sesión ordinaria del Ayuntamiento, el secretario da lectura a un oficio del Alcalde, Don José Ríos Torrecillas, en el que manifiesta que asuntos personales, de gran interés, que le exigen marchar al extranjero, le tendrán ausente durante quince días. La Comisión, tras escuchar la lectura del escrito, acuerda su concesión por unanimidad, quedando Don Manuel Ramírez Carrillo primer teniente de Alcalde como cabeza visible del Ayuntamiento.