«DECÍA QUE ERA PARA QUE LO PUDIESEN LEER DOS LECTORES A LA VEZ, UNO AL DERECHO Y OTRO AL REVÉS», RECUERDA EL HIJO DEL CREADOR, QUE TAMBIÉN SE LLAMA ALBERTO GONZÁLEZ Y QUE ACTUALMENTE ES HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ
La cabecera que Suso Gómez se ha tatuado en el brazo se creó en 1969 y presidió las portadas de HOY hasta mediados de 1983, precisamente el año en el que nació el joven extremeño que ha homenajeado este logotipo.
El cambio de cabecera de 1969 se debió a la llegada de un nuevo director al periódico, Antonio González-Conejero, que encabezó el diario 12 años. Entonces HOY formaba parte de Edica (La Editorial Católica), que también incluía a Ya, Ideal de Granada, La Verdad, y El Ideal Gallego.
González-Conejero, al ponerse al frente de HOY, encargó a uno de los fotógrafos de la casa una nueva imagen para el periódico. El responsable fue Alberto González Willemenot, que también trabajaba como rotulista y dibujante. Este experto se inspiró en la cabecera del diario Ya y optó por un ambigrama rotacional, es decir, un logotipo que puede leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y desde arriba o abajo y se lee lo mismo. «Decía que era para que lo pudiesen leer dos lectores a la vez, uno al derecho y otro al revés», recuerda el hijo del creador, que también se llama Alberto González y que actualmente es historiador y cronista oficial de Badajoz.
«Era un gran rotulista», recuerda su hijo, que se sorprende al saber que el ambigrama que creó su padre se estudia como ejemplo de un buen trabajo de diseño. «Hacía cientos porque antes cada sección llevaba un encabezamiento propio hecho a mano».
Fuente: http://www.hoy.es/