EL CONTENIDO DE LA EXPRESIÓN POPULAR “EL MANDAO” CONSTITUYE EL TEMA DE UNO DE LOS ARTÍCULOS QUE FIGURAN EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA DE FILOLOGÍA DE LA FACULTAD DE LETRAS “TONOS”
El trabajo ha sido realizado por JOSÉ CARRASCO MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE ABARÁN (MURCIA), quien sostiene que ‘el mandao’ es una expresión que todavía se utiliza mucho en los pueblos y que con la misma se trata de no revelar al interlocutor el contenido de la gestión que una persona se propone realizar.
Añade CARRASCO que “en los pueblos todos nos conocemos y todos sabemos la forma de vivir de los demás, sus virtudes y defectos, por eso necesitamos, en algunas ocasiones, tener pequeños secretos, un pequeño dominio íntimo”.
A esa necesidad de intimidad, comenta el CRONISTA OFICIAL DE ABARÁN, responde esta expresión, que se suele utilizar cuando una persona se encuentra con otra por la calle y le pregunta que dónde va, a lo que ésta le responde que “a hacer un mandao”, o “a un mandao”.
Advierte también el escritor que, por el contrario, “en la ciudad no existen los “mandaos”; antes al contrario, uno está deseando encontrarse con alguien conocido para contarle sus idas y venidas”.