Este desagradable suceso ocurrió el 20 de mayo de 1922. Causada por la gamberrada de unos jóvenes que decidieron hacer aguas mayores encima del caño de la fuente dela salud (más conocida como la fuente seca de la calle Real), única fuente que suministraba al municipio agua para consumo humano. Era tal la importancia del suministro de agua, que todas las fuentes y abrevaderos del municipio, tenían dos vigilantes contratados por el ayuntamiento para vigilar exclusivamente su buen uso.
El guarda jurado municipal de fuentes de aquél día fue D. Evaristo Diaz Alcantarilla que manifestó ante el alcalde constitucional D. Federico Mª Meco Moratilla como a las seis de la mañana, haciendo su ronda de rutina, vio en el caño de la fuente excremento humano que chorreaba y llegaba hasta el referido caño y platillo de recepción de las vasijas del público y está afectada todo el agua destinada a personas y caballerizas. Y que al realizar gestiones para averiguar el autor o autores, había hablado con un vecino que oyó decir a una vecina llamada Juliana de Miguel que al cruzase con Fernando González (alias el Moro) le había llamado: “Caga fuentes”. Y tirando del hilo averiguaron rápidamente que los autores fueron el referido Fernando González acompañado de Ángel Muñoz y Casimiro Romero.
El 22 de mayo se les mandó tomar declaración ante el juez municipal D. Eugenio García Moratilla. El primero en hacerlo fue Angel Muñoz Juan vecino de 16 años de edad, soltero, de profesión dependiente de comercio que dijo: que sobre las doce de la noche estuvieron de broma por la calle Real con Ángel Muñoz y Casimiro Romero los cuales le propusieron ensuciarse en la fuente y el que dice no accedió, seguidamente el Casimiro se colocó encima del muro e hizo una necedad mayor, cayendo el excremento por el muro hasta el caño, y el Fernando hizo igual operación en las proximidades de la casa que habita el declarante. Que estando bebiendo agua en la fuente Isidoro Calleja el Casimiro le escupió desde arriba antes de haber ejecutado la sucia operación referida. Que el Fernando Gonzalez también trató de hacer lo mismo en igual sitio pero no llegó más que a bajarse los pantalones.
Fernando González Galeano de 15 años de edad y de profesión jornalero, dijo: que estuvo por la calle Real y que Casimiro Romero le propuso ensuciarse en la fuente pero a lo cual no accedieron diciendo que estaba muy feo, sí se bajó los pantalones en las cercanías pero no se atrevió a hacerlo allí y se marchó a las cercanías de la casa que habita Angel Muñoz y allí ejecuto la operación, pero terminantemente afirma que fue Casimiro el que se excuso desde lo alto yendo a caer al caño.
No hay una declaración del supuesto autor Casimiro Romero Lizarra de 18 años de edad, soltero y de profesión jornalero al que acusan directamente sus acompañantes. Sin embargo, tres días después declaran los tres exactamente lo mismo, haciéndose todos participes del hecho: Que es cierto que la noche del veinte del actual hizo aguas mayores por encima del muro del caño de la fuente de la salud y que también lo hicieron sus amigos. ¿Acaso hubo presiones, extorsiones o amenazas para auto inculparse después de haber declarado otra cosa? o fue ¿un acuerdo entre los amigos? Nunca lo sabremos…
La sentencia se dicto el 21 de junio, delante de sus padres al ser menores, se les condenó a pagar una multa de 15 pesetas a cada uno en papel del estado, más las costas judiciales que ascendieron a 14 pesetas.