EL FUTURO AEROPUERTO ESTARÁ ADORNADO POR VARIOS APARATOS DE JUAN DE LA CIERVA. LA BISNIETA DEL INVENTOR CONSIGUE, TRAS VARIAS NEGOCIACIONES, QUE LA FIRMA KEN WALLIS CEDA DOS DE SUS CREACIONES
Está considerado, junto con el mítico Aston Martin, uno de los vehículos más famosos del personaje James Bond. Su creador, el comandante Ken Wallis, lo bautizó como ‘La pequeña Nelly’ y formó parte del rodaje de ‘Solo se vive dos veces’.
A sus mandos, Sean Connery. Lo que muchos murcianos desconocen es que aquel sorprendente aparato era un autogiro similar al inventado por Juan de la Cierva. Y que, una vez convertido en pieza de culto para los amantes del cine, se realizó una réplica exacta que luce en el Planet ollyHwood de Londres.
La casa Wallis es uno de los grandes exponentes mundiales en la fabricación de autogiros, con decenas de aparatos vendidos cada año. Ahora cederán dos de sus piezas para una exposición permanente en el nuevo aeropuerto de Murcia, denominado Juan de la Cierva en honor al insigne inventor.
Las negociaciones las inició hace unos meses Laura de la Cierva, descendiente del ingeniero y quien ha logrado que estos dos autotogiros lleguen a España. En principio, aunque todavía se mantienen conversaciones con Aena, podrían quedar depositados en Madrid a la espera de la inauguración del aeropuerto, a finales de este año. «En estos momentos estamos negociando el transporte de los dos autogiros», explica a ‘La Verdad’ Laura de la Cierva.
No solo estas dos piezas adornaran, de forma previsible, el gran vestíbulo de esta infraestructura. Además, Laura adelanta que también penderá del techo una réplica exacta del autogiro original, a escala 1:1. Y es muy probable que Murcia sea el destino de otro autogiro, en este caso firmado por Magni, otro nombre muy vinculado a la historia de la aviación.
De hecho, hace más de 40 años, Vittorio Magni, mecánico de helicópteros Augusta, decidió construirse su propio autogiro. Y lo hizo con éxito. Entretanto, se asoció con Jukka Tervamaki, un insigne ingeniero finlandés y sentaron las bases de una sólida empresa. Cada año comercializan casi un centenar de autogiros. Uno de sus históricos modelos quizá también reciba a los viajeros del nuevo aeropuerto.
Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/autogiro-corvera-20180722003217-ntvo.html