HOMENAJE EN LA CAPITAL DE PEÑAMELLERA BAJA EN MEMORIA DEL QUE FUE CRONISTA OFICIAL. HOMENAJE EN MEMORIA DE CECILIO TESTÓN
Ramón Alzola fue el encargado de moldear en arcilla el busto hecho en bronce del cronista oficial Cecilio Fernández Testón –su amigo–, que se descubría hace unas fechas en Panes, la capital de Peñamellera Baja.
El Ayuntamiento peñamellerano, que preside el popular José Manuel Fernández Díaz “Chami”, rindió un cariñoso y emotivo homenaje al que fue Cronista Oficial de las dos Peñamelleras, el polifacético Cecilio Fernández Testón, que falleció el pasado 25 de junio.
El acto comenzó en el Salón de Plenos del Consistorio de Panes, donde se reunieron familiares y amigos de Testón. Allí se repaso la trayectoria vital de quien fue una persona muy querida en las dos Peñamelleras, y en toda la Comarca. Pintor, escritor…, y siempre dispuesto a colaborar con los colectivos locales, Cecilio Fernández Testón dejó una honda huella y el Ayuntamiento quiso, con el acto celebrado en Panes, rendirle homenaje.
Desde el Ayuntamiento, todos los asistentes fueron dando un paseo, como los que tantas veces daba Cecilio, hasta el puente que une Panes con Siejo. Allí se descubrió el busto realizado en Bronce, que da la bienvenida a todos los que entran en la capital de Peñamellera Baja. En el pedestal sobre el que descansa el busto puede leerse:
Ayuntamiento de Peñamellera Baja. En memoria de Cecilio Fernández Testón (1933-2017), su Cronista Oficial.
“… para ver al padre Deva en su carroza de plata al regazo con el Cares avanzar a la mar alta..”
Fuente: https://elfielato.es/picos-europa/penamellera-alta-y-baja/un-busto-3945