POR MARÍ CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE).
Coincidencia con el Día Mundial del Agua que se celebra hoy, 22 de marzo, queremos recordar una tradición artesanal que dio identidad a Petrer durante varios siglos y que también sirvió porque nuestra localidad fue reconocida por la producción de pescados de barro que servían para transportar, contener y beber agua.
El Ayuntamiento de Agosto, una localidad hermano de Petrer por muchas razones, pero principalmente porque la construcción de las dos localidades está estrechamente conectada, recientemente lanzó una iniciativa para poner en valor el uso de la caja coincidiendo en que se corre peligro de extinción y fue hasta hace poco un elemento del diario vivir de nuestros padres y abuelos. Los contenedores son sostenibles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
La producción cerámica de Petrer ha sido muy variada pero la tienda siempre ha sido un signo de identidad de nuestra localidad tal como lo fue y sigue siendo a partir de agosto. La llegada del ferrocarril permitió a los trabajadores de la construcción ampliar sus vistas y poder vender en muchos lugares del territorio nacional, pero la llegada de agua corriente, plástico y neveras terminaron tendiendo utensilios de barro casi museo ob Jectos.
Junto a los usos más conocidos que le dan al agua a lo largo de la historia en las regiones de Vinalopo (abstinencia humana, riego de tierra, ganadería, molinos… ), un uso fundamental en algunas localidades de esta zona geográfica fue lo que se originó en una artesanía canterra que permitió mantener una actividad económica del mercado reconocida por su calidad en relación a la obra fabricada.
El agua está estrechamente vinculada a la construcción de Petrer, ya que su característica más importante es que se trata de una producción dedicada principalmente a la producción de objetos de arcilla para uso cotidiano y, específicamente, a la producción de brazo de hierro relacionado con el agua: b ottles, latas, botellas..
La existencia de un mercado local, de materias primas –arcilla, agua y madera- y la tradición artesanal, que comenzó en Petrer en 1655, se encuentra sobre la base de la artesanía canterera, una actividad íntima de la sociedad preindustrial agro comunidades culturales, desde el siglo XVI hasta la Mediados del siglo XX.
Las propiedades especiales de la arcilla local –muy porosa – hicieron que las latas sudaran y por lo tanto enfriaran el agua Por otro lado, hay que destacar la importancia del elemento líquido para el procesamiento del barro. El agua se utiliza como desorden o disuelve la arcilla, es decir, para limpiar o mezclar la primera materia transformada.
La cantería considerada como una producción preindustrial que se lleva a cabo principalmente dentro de un modelo de sociedad rural, base agraria y economía de sustento, tiene en todo el territorio valenciano durante la primera mitad del siglo XX un auge obviou S como resultado de una serie de factores, entre los que destacan el aumento demográfico, pero además, el aumento de la producción canterera fue posible debido a que muchos de los usos y costumbres de la tradición rural se mantuvieron en grandes sectores de la población urbana que, además de su lowe St precio, valoró mucho tatuajes de productos de construcción en frente de contenedores hechos con otros materiales.
El origen, desarrollo y expansión de la actividad de construcción en Petrer no es resultado de una coincidencia. En Petrer, la existencia de asentamientos de arcilla, abundante agua y zonas boscosas desde las que se podría lograr el suministro de madera para el abastecimiento de hornos, permitió el nacimiento de un proceso de trabajo basado en la producción de madera ‘Objetos de barro.
El agua, junto con la arcilla, el aire y el fuego, son los cuatro elementos naturales indispensables en todo el proceso de construcción. Las materias primas utilizadas en la fabricación de objetos de arcilla fueron de gran importancia a la hora de terminar el producto. De las variedades de materia prima, su buen uso y su correcta cocción depende de que el agua contenida en estos recipientes sea más o menos fresca.
La arcilla se extinguió de los asentamientos de Saleres y Almadrava. Para elaborar el barro en la pila se depositó junto con el agua una carga de arcilla y se quitó haciendo un barro muy líquido llamado «gacha». En la operación de mezcla de arcilla con agua se llamó colada y los cuencos se llenaron después de repetir varias veces esta operación.
En Petrer, para hacer barro, hasta que no hubiera agua potable, esta fue llevada a los canteros en tuberías o botas que se transportaban en coches desde el agua sal, lugar también conocido como Font del Pessic. La Canterería Romana agarró el agua de dos pozos ubicados en Quatre Vents que contenían agua de la mina de Bienvenida. La tubería, una vez en la obra, fue vaciada en el pilón.
La leña de pino y arbusto (romero, campanilla, arcilla) que se utilizaba para cocinar cerámica en hornos árabes contribuyó a hacer que el agua fuera más limpia y fresca y tenga buen sabor. La sal también fue un elemento esencial en el procesamiento de la arcilla, ya que el tono blanco brillante con el que salían las piezas se debió a este mineral. Al mismo tiempo, hizo que las luciérnagas («cacharros») fueran más porosas, y su permeabilidad permitía que los contenedores destinados a contener agua, especialmente los contenedores, resumidos» y hacer el agua más fresca.
PD: Hoy, como decíamos, celebramos el día del agua y la suerte nos acompaña porque para celebrarlo está lloviendo.
#historiapetrer #cronistaoficialpetrer #cronicaspetrer #alfareriapetrer #cerámicapetrer #artesaniapetrer #agostypetrer
Continuará la próxima semana