GRAN CANARIA ESPACIO DIGITAL REABRE SUS PUERTAS CON LA MÚSICA DE NIMAÑANA Y FAJARDO, Y DOS MUESTRAS FOTOGRÁFICAS DE HOMENAJE A FRANCISCO ROJAS FARIÑA
La música y la fotografía fueron las protagonistas de la reapertura ayer de Gran Canaria Espacio Digital. Una infraestructura cultural que se activa tras completarse una reforma de más de 400.000 euros desde mayo del año pasado para crear este nuevo centro que se centrará en las nuevas artes más emergentes.
La jornada arrancó con las actuaciones de la banda Nimañana y del cantante Fajardo. Y posteriormente, se procedió a las inauguraciones de las exposiciones Relaciones figura-fondo y Espacio Rojas dedicadas al fotógrafo canario Francisco Rojas Fariña impulsadas en el marco del proyecto Experimenta Fachico, del colectivo Axioma, del que forman parte las comisarias de esta muestra Odesa Campos y Gemma Medina.
Entre medias intervinieron el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el director del centro ubicado en Schamann, Sergio Morales, que dieron detalles de una profunda reforma en el edificio que incluía la remodelación de su sala de exposiciones y mediateca con una zona de proyecciones y un equipamiento nuevo a disposición del público, así como en mejoras en su instalación eléctrica, sistemas de climatización, emergencia, seguridad antiincendios y una intervención en la fachada del edificio.
Un amplio número de asistentes, formado por aficionados a la cultura, artistas y familiares principalmente, acudieron a la inauguración. «Este nuevo periodo se centrará en una programación innovadora a través del concurso de proyectos que abarcará desde la conservación del patrimonio audiovisual a la innovación y las redes, y que se desarrolla a través de manifestaciones culturales como el cine, el vídeo, la televisión, la fotografía, la música, el cómic o la performance», señaló Sergio Morales. «Todo con un toque artístico por parte de Pedro Déniz», añadió.
El grupo Nimañana presentó su primer disco Dramones de verano con un pop mezcla de ritmos latinos, melodías pop y pinceladas de electrónica, sin alejarse de las bases pesadas y los instrumentales progresivos y con el rock como nexo. Por su parte, Fajardo tuvo que poner el toque regional y el cantante majorero sólo se valió de su voz y guitarra para interpretar con su estilo personal El baile del tambor o El tajaraste, de La Gomera.
Posteriormente se procedió a las inauguración de las dos exposiciones. La primera, Relaciones figura-fondo reúne una constelación de creadores y profesionales de distintas disciplinas que se relacionaron con Fachico y establece un recorrido por la trayectoria del fotógrafo.
Mientras que la segunda Espacio Rojas ofrece la recreación de su estudio, con elementos y aparataje original, cámaras y objetos que permiten una mayor comprensión de los procesos de la fotografía analógica.
La comisaria Gemma Medina señaló, desde el principio, que Fachico «fue un fotógrafo muy moderno de su tiempo», que estaba muy vinculado al grupo Renovación Artístico con César Manrique, Manolo Millares, Pepe Dámaso, Martín Chirino que eran sus amigos. «Fachico se vinculó al mundo cultural de Gran Canaria porque tenía conocimientos de las teorías estéticas del momento, dominaba el lenguaje publicitario, y sabía cómo el turismo se estaba expandiendo desde entonces. Y todo eso se puede ver en cualquier imagen».
La experta recordó que el universo fotográfico y el archivo de Fachico «no ha sido valorado y su figura aún no forma parte de la historia del arte en Canarias».
Por este motivo, este archivo ha estado diez años en la casa familiar del fotógrafo sin ser usado y el objetivo de este proyecto «es promover el uso y su visualización, además de su conservación».
Medina hizo hincapié en las colaboraciones que Fachico realizó a lo largo de su vida y que generaron numerosos proyectos. Por esto motivo en una de las salas hay un mapa principal en donde aparecen los ejes principales en los que trabajó con sus más importantes temáticas. Y el resto son como pequeñas ampliaciones de esos temas más importantes.
Así está la arquitectura «porque empezó siendo un profesional de este terreno» ya que trabajó con el arquitecto Manuel de La Peña que le dijo que se profesionalizara porque tenía una visión del espacio arquitectónico único «y se vinculó inmediatamente porque ilustró las bases del concurso internacional Costa-Canarias y la urbanización del sur». Fachico se convirtió en el fotógrafo más importante del momento y se relacionó con los principales arquitectos, y todos sus estudios fueron publicados en revistas nacionales e internacionales.
Odesa Campos recordó que tanto ella como su compañera estuvieron trabajando con el propio fotógrafo desde 2002 y se ha creado una Asociación Cultural en la que participa la familia del fotógrafo. «La administración tiene que actuar de una forma urgente porque están en un estado de deterioro y tiene un increíble valor visual».
Destacados
Campos destacó sus fotografías de Pinito del Oro, de la Autoridad Portuaria sobre las motos, y otra parte más experimental y creativa. «Durante toda su carrera Fachico fue autodidacta y le interesó la fotografía por la posibilidad de experimental y por eso fue participando en concursos, ganando el premio Internacional de Fotografía».
Muchas de las próximas actividades del Gran Canaria Espacio Digital estarán vinculadas a las ideas surgidas de la convocatoria pública de proyectos culturales efectuada en 2017, de la que resultaron ganadoras seis iniciativas innovadoras orientadas a tres programas distintos que contemplan el soporte del audiovisual, la fotografía, la música electrónica, el cómic, la instalación o la performance , algunas de las cuales ya se han llevado a cabo y otras están a la espera de desarrollarse en breve.
Entre ellas figura el encuentro Creativa Galdós, una iniciativa que se desarrollará desde hoy y hasta el 11 de mayo alrededor de las capacidades de la industria creativa y cultural en Gran Canaria, impulsada por la Asociación Barrio y Cultura I+D y el espacio de Ciudad Alta en el marco del Bienio Galdosiano.
Las jornadas incluyen charlas, talleres y mesas redondas sobre diversas fórmulas de financiación de la industria cultural y la difusión de algunas iniciativas de supervivencia en ámbitos como el teatro, el cine o la animación.
Contará con la participación de plataformas de crowdfunding , proyectos educativos y colectivos artísticos, y se celebrará talleres como el denominado ¿ Cómo presentar proyectos culturales? que coordinará Leyla Portillo, con la escenificación de la obra La conjuración de las palabras, de Galdós, por Profetas de Mueble Bar y la mesa redonda Canarywood: sobre el cine como realidad industrial en Canarias.
También el Laboratorio Imaginario, un taller de escritura que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo comisariado por la cineasta Alba González de Molina y Carla Perdomo, que propone explorar los procesos creativos de cada individuo frente a su obra, partiendo de la creación de un imaginario colectivo entre todos los participantes que sume la creación conjunta de piezas.
Los días 29 y 30 de junio tendrá lugar en la finca de Osorio de Teror el taller de iluminación artificial en fotografía con la técnica light painting, Fotografía, Arte y Naturaleza. Y en septiembre, del 10 al 12, se celebra el Taller 3×3 de iniciación a la interpretación digital de partituras, mientras que en octubre, y en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, así como del 175 de su nacimiento, se convoca un concurso de pintura mural en el que los participantes tendrán que inspirarse en las figuras femeninas del célebre novelista. El 9 de noviembre se inaugura otra edición de Gran Canaria Foto con exposiciones, workshops, talleres y conferencias, para profesionales, estudiantes y aficionados.
En el centro se exhibirán además las exposiciones Encuentros, ausencias y elixires con obras de Gustavo Martín, Sandra Franco y Virginia Park. Además de 12 Miradas, de Ana del Río y Juan Doe de Claudia Morales. Alberto García Saleh
Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad/2018/05/09/centro-artes-emergentes/1056079.html