EL CONVENTO FORMÓ PARTE DEL ENTRAMADO -COMO REFIERE EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE YECLA (MURCIA), MIGUEL ORTUÑO PALAO- DE LA OBRA LITERARIA ‘LA VOLUNTAD’ (BARCELONA, 1902)
El convento formó parte del entramado -como refiere el historiador y cronista oficial de Yecla, Miguel Ortuño Palao– de la obra literaria ‘La Voluntad’ (Barcelona, 1902), una novela escrita por José Martínez Ruiz (‘Azorín’) quien le dedica cuatro capítulos en la primera parte, uno de los cuales discurre en la celda que ocupa sor Justina de la Purificación (una noble yeclana, personaje real, de la que se dice pudo estar enamorado el propio escritor). Reproducimos aquí un párrafo (titulado Maitines’) relativo al convento y recogido en la novela:
«A media noche la campanilla repica a lo largo de los claustros oscuros. Las monjas van al coro. En la puerta toman agua bendita: Aqua benedicta sit mihi salus… El coro es grande; a lo largo de las paredes se extienden anchos bancos de nogal; en medio se levanta el facistol con sus enormes libros; en los cuatro ángulos cuatro bacietas con cal viva sanean el ambiente. Las acolitas comienzan el Imitatorio. Y en la callada serenidad de la noche, las notas desgarradas, chillonas, argentinas, vuelan por la anchurosa nave, suben a las rasgadas ojivas, se pierden en las lejanas capillas donde las lucecillas parpadean».
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/