LAS INVESTIGACIONES DIRIGIDAS POR EL CRONISTA OFICIAL DE LÁCHAR (GRANADA) MIGUEL CABALLERO APUNTAN A UNOS POZOS DE AGUA EN ALFACAR QUE PERTENECÍAN A UNA ANTIGUA FÁBRICA DE PAÑOS
El poeta granadino Federico García Lorca fue fusilado en agosto de 1936, en pleno levantamiento militar de las tropas franquistas que acabó desencadenando en la Guerra Civil, acusado de homosexual y de espionaje en favor de los comunistas rusos. A uno de los miembros más destacados de la Generación del 27 le dieron el paseíllo en el camino que va de Viznar a Alfacar, localidades vecinas entre las que no median más de tres kilómetros.
Desde entonces, su cadáver permanece oculto en una fosa común junto al del maestro defensor de la escuela laica Dióscoro Galindo y a los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, miembros del sindicato anarquista CNT.
Hasta el momento se han desarrollado varias investigaciones para tratar de determinar la localización de esta fosa común, siempre con pocos resultados. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Granada encabezado por el arqueólogo y cronista oficial de Láchar, Miguel Caballero está convencido de que finalmente ha logrado localizar el lugar exacto en el que se encuentran los restos de García Lorca, una de las grandes reivindicaciones de laAsociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es