POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Un paisano que vive en Cataluña, concretamente en Montmeló, Ángel Piñero Valadés (1942), cursó Humanidades y Filosofía, maestro de enseñanza primaria y doctor en Filología Clásica, hace unas fechas me hizo llegar una copia de la Ejecutoria de don Juan Gallego de Hortigosa, fechada en 1634. Se trata de un hidalgo de Don Benito que ganó la Ejecutoría en Montijo al casarse con Catalina Suárez de Figueroa. El texto enviado consta de 151 páginas que ahora estudio. Una Ejecutoria es el título en el que consta legalmente la nobleza o hidalguía de una persona o familia.
Adelanto que el escudo heráldico que aparece en la fachada de la casa que hace esquina con la Plaza del Barrio (antiguo Barrio de la Pringue) y la calle Cánovas (antigua de la Carnicería), tiene que ver con las personas que aparecen en la ejecutoria. El escudo al estar en la planta superior pasa desapercibido ante un Montijo que a veces no vemos.
El montijano Ángel Piñero Valadés pertenece al CEM (Centre d’Estudis de Montmeló) tiene publicados numerosos trabajos sobre Montmeló, pues su trabajo de investigación histórica le ha llevado a revisar a fondo el archivo del Monasterio de Sant Pere de les Puelles y varios más, como el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Diocesano e incluso la Biblioteca Nacional, siempre en busca de datos sobre Montmeló. Tiene publicado las siguientes obras: Studia Cyprianea, Aproximació a la historia de Montmeló en cinco volúmenes: segles X al XII, segle XIII, segles XIV i XV, segles XVI i XVII, segles XVIII i XIX, obras colectivas con Amanç Fernández i Joseph Umbert Serra.Asímo como infinidad de trabajos en la Revista Notes.