La colunguesa parroquia de Duz, con sus tres núcleos de población (Huerres, San Juan y La Poledura) está de celebración y fiesta en honor de la Virgen del Rosario.
Tres entidades «divididas en dos bandos» : Huerres por un lado ; San Juan y La Poledura por otro.
Ayer Huerres hizo FOLIXA y concurso de SIDRA CASERA , producto doméstico de toda la vida, si bien actualmente tiene alta importancia industrial. Huerres, con su certamen, busca la promoción de lo íntimo-familiar, de lo que une vecinos para la mayada de la manzana, para el embotellado y corchado de la sidra, para la espicha en amistad vecinal… El ganador de este año fue Emilio Llera, un vecino de Villaescusa….
San Juan, por su parte, orientó su celebración de modo más amplio : Concurso de tortillas, Lectura de Pregón, Chupinazo, Cena comunitaria a base de carnes a la brasa (costillas, pollo…), tortillas, dulcerias caseras, arroz con leche… Y final verbenero de música y baile.
Dos fiestas, que son una, para disfrutar con lo de hoy en vivencias del ayer.
Y cómo yo no pude asistir a ninguna de las dos, hice tradición por mi cuenta gozando de una COMIDINA, probe y humilde, que es una delicia de paladar y salud para el cuerpo y el espíritu. Un GUISIN DE PATATINES Y FABONES.
Fabes de mayo en septiembre?
Si, hombre, si! Que se venden congeladas y a buen precio..
Así lo preparamos :
1.- Compré un paquete de 500 g de «habitas» congeladas ; las quité el tegumento exterior y di un hervor en agua con un poco de sal. Las escurri y reservé.
2.- En agua con sal (poca sal) puse a cocer unas patatas (peladas y limpias) cortadas en trozos medianos – pequeños junto con unas tiras de pimiento rojo.
3.- A media cocción de las patatas agregué les da ones y in sofrito de ajo y cebolla coloreado con pimentón de La Vera. Prosiguió la cocción hasta lograr el punto.
4 – Reposo…! Y a comer!
Nota. – Fotos de mi GUISIN de fabones y de mi intervención en el ROSARIO ENTRE QUINTANES.
Pinchar en cada una