«EL HOSPITAL PROVINCIAL ES, SIN DUDA, LA OBRA MÁS IMPORTANTE QUE SE HIZO EN CÁCERES EN EL SIGLO XIX», AFIRMA FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, CRONISTA DE LA CIUDAD DE CÁCERES
«El Hospital Provincial es, sin duda, la obra más importante que se hizo en Cáceres en el siglo XIX», afirma Fernando Jiménez Berrocal, cronista de la ciudad de Cáceres.
El edificio del que ahora se habla bastante en Cáceres, al tener que decidir dentro de un año a qué se va a dedicar cuando deje de ser hospital (al abrir el que se está construyendo en la carretera de Trujillo), fue polémico cuando se empezó a construir en 1884 ya que entonces se pensaba que los hospitales debían estar lejos de la población para evitar contagios. Berrocal señala que una de las misiones de las Diputaciones cuando se crearon a principios del siglo XIX, fue encargarse de la sanidad y de la beneficencia.
El 1 de junio de 1833 se creó en Cáceres un hospital civil del Ayuntamiento, ubicado en el convento de Santo Domingo, que en 1835 pasó a depender de la Diputación, centro que tuvo por nombre Hospital Civil Provincial de la Milagrosa Virgen María de la Montaña.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Sergio Lorenzo