UN INFORME SOBRE EL MONUMENTO A LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES, ELABORADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID), MANUEL DE LA PEÑA, SIRVE DE BASE PARA LA “DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL” A LA TRADICIONAL “SALVE” EN HONOR SU PATRONA
El jueves 4 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó una Proposición de la Alcaldía en la que se solicita a la Comunidad de Madrid la “Declaración de Interés Cultural” a la tradicional Salve en honor a la Patrona de Getafe. Esta petición se hace en base al Informe sobre el monumento a la Virgen de los Ángeles de Getafe, elaborado por el CRONISTA OFICIAL DE GETAFE, MANUEL DE LA PEÑA.
El pasado 9 de marzo de 2007, el Ayuntamiento, representado por el Alcalde, Pedro Castro, firmó un acuerdo con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles para colaborar en la realización de las tradiciones religiosas de nuestro municipio.
En este Convenio se recoge literalmente en su cláusula 2 que “ambas partes colaborarán para elevar el acto de la Salve, que se celebra desde finales del siglo XVIII (Asunción de la Virgen a los Cielos), a la Dirección de Patrimonio Histórico para su reconocimiento. A tal efecto la Congregación presentará la documentación que fuera pertinente, que será elaborada por MANUEL DE LA PEÑA, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE, presentándose además un inventario de la totalidad de los enseres para el montaje del monumento que se viene realizando anualmente para las fiestas patronales”.
Una vez aprobada esta petición mediante el Pleno, se va a trasladar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Cultura y a la Real e Ilustre Congregación Nuestra Señora de los Ángeles.