JUSTO CASTRILLÓN Y LOLA SÁNCHEZ, DEL YUMAY, RECIBEN EL PREMIO DE SUS GASTRÓNOMOS, Y EN EL ACTO SE ALABÓ A PEPA SANZ, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS)
El galardón Jamón de Plata Grande Covián, concedido por Gastrónomos del Yumay con el beneplácito de la fundación que lleva el nombre del médico asturiano, nació para resaltar y subrayar la investigación sobre nutrición, difundir los últimos estudios y contribuir a acercar los nombres de eminentes científicos al ciudadano de a pie.
Y así ha sido durante sus primeras siete ediciones. Ayer, sin embargo, los galardonados fueron dos personas de la casa, el presidente de la asociación gastronómica que concede el premio y su mujer, Justo Castrillón y Lola Sánchez, responsables de la sidrería-restaurante Yumay. La votación se llevó en secreto y se resolvió por unanimidad a favor de dos profesionales que han hecho de la gastronomía «un arte».
Los halagos se sucedieron en la entrega de unos galardones que nombraron cofrade de honor a Juan José Martínez Jambrina, jefe de psiquiatría del Área Sanitaria III, que recuperó la tesis expuesta por el investigador, biólogo y farmacéutico Faustino Cordón en su libro ‘Cocinar hizo al hombre’, acerca de la cocina como indicador del estado de salud mental de quien busca, selecciona, manipula y da forma a los alimentos.
Fue el prólogo perfecto para introducir a los ganadores del Jamón del Plata, a Justo y a Lola, a quienes regaron de alabanzas la Cronista Oficial de la Villa, María Josefa Sanz, y el secretario de la Fundación Grande Covián, el bioquímico Miguel Pocoví. Este subrayó la «poca diferencia que hay entre ciencia y arte», justificando la entrega de un galardón a «dos verdaderos artistas».
A ella, por el buen manejo del producto y por haber acercado la cocina tradicional asturiana a la modernidad. A él, al que glosó Sanz, por una «inquietud» que ha hecho «crecer a una pequeña sidrería sin hacer algo loco». Con la organización de diferentes jornadas gastronómicas y el protagonismo de productos de primera calidad que no siempre han acaparado el lugar que les corresponde, como el queso Gamonedo, por ejemplo. Lola Sánchez agradeció un premio que explicó por la «constancia y el esfuerzo» de 45 años de trabajo.
La entrega del premio Jamón de Plata Negra cerró las Jornadas Internacionales de Jamón Ibérico Grande Covián.
Fuente: https://www.elcomercio.es/aviles/jamon-plata-arte-20180731001147-ntvo.html