El Museo de las Ferias cumple 20 años desde su apertura, manteniendo la esencia de su fundación: la difusión sobre todo lo que gira alrededor de las ferias en general, y del patrimonio de Medina del Campo en particular
Paula de la Fuente-. Con 20 años recién cumplidos, el Museo de las Ferias sigue manteniéndose fiel a su originario objetivo. Gracias al tesón de Antonio Sánchez del Barrio, su director y cronista oficial de la villa, el insigne edificio -antigua iglesia de San Martín- alberga retales históricos y patrimoniales incomparables en toda Europa. Alrededor de 300.000 personas han podido apreciar la esencia que se respira en su interior abovedado a lo largo de estos años, apreciando documentos tan valiosos como letras de cambio o un archivo único de documentos históricos. Entre arte pictórico y ornamental, la institución ha innovado con una página web equipada con multitud de contenido y publicaciones, a la que cada día entran más usuarios desde diferentes partes del mundo. Sánchez del Barrio responde a nuestras cuestiones.
¿Cuál es el germen que propicia la apertura del museo?
Los orígenes de esta institución arrancan con dos exposiciones: “Raíces y efemérides» en 1992 y «Mercaderes y cambistas» en 1998. Tuvieron muy buena acogida. De ellas resulta la idea de hacer algo permanente que atienda al patrimonio cultural de Medina. Lo que se pensó es que había que constituir una fundación con autonomía propia y que estuvieran representada las instituciones que podían mantenerla y dar los medios materiales para que pudiera funcionar correctamente. El Ayuntamiento de Medina y yo mismo firmamos un acuerdo para crear esa Fundación. Después de firmar un convenio constitutivo, llegó el acuerdo de la Fundación, donde entra la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Universidad. El objetivo fundacional es muy amplio, pero viene a ser la dedicación a la investigación y difusión del mundo de las Ferias en general, con un particular capítulo al patrimonio cultural de Medina del Campo. Asimismo, se asume la gestión del Archivo Municipal.
¿Ha variado el concepto de ‘patrimonio’ a lo largo de estos 20 años?
Es una pregunta interesante. Hace tiempo, se consideraba como patrimonio lo relacionado con lo artístico e histórico, pero no había la idea que hoy existe acerca del patrimonio cultural: área etnográfico, la tradición oral; un patrimonio casi invisible en algunos casos y que conforma, junto al patrimonio material, todos los conocimientos de la cultura de una sociedad. Es un cambio ya aceptado por todas las grandes instituciones y es el que está vigente en nuestros días. Nuestra fundación tomó ese camino desde el primer momento. Como habrás podido ver a lo largo de estos años, se ha fomentado todo lo relacionado con el patrimonio cultural, especialmente de Medina del Campo.
¿Qué papel ha desarrollado Medina del Campo para que el museo adquiriera el ‘apellido’ de nuestra villa?
Las ferias, si se entienden como algo histórico, hoy en día siguen vigentes. Son reuniones económicas y comerciales, que tienen sus peculiaridades. Hay que distinguir lo que eran grandes ferias históricas a las ferias actuales. Si te das cuenta, esta institución investiga las Ferias Generales del siglo XV-XVI; las Ferias de Pagos del XVI y XVII pero también las Ferias del XVIII, XIX y XX a las que hemos dedicado varias exposiciones. Siempre se pensó que el auge del domingo venía del siglo XVI y no, más que la feria, el mercado dominical es algo que se establece en el XIX y de lo que se podría hablar mucho; la Feria de San Antolín o la Feria de San Antonio, que con el tiempo se convierten en fiestas patronales, nacen como ferias agrícolas. Se pueden entender las ferias como el motor de todas las actividades económicas y culturales de Medina del Campo.
Puede leer la entrevista completa este sábado, 29 de agosto, en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca<.