DE JOSE ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (BADAJOZ),
Los investigadores José Antonio Ramos Rubio y José Luis Pérez Mena publican un libro, editado por Tau Editores, sobre el liberal extremeño Antonio González y González (1792-1876), conocido como el marqués de Valdeterrazo, destacado político y abogado.
Antonio González nació en la localidad pacense de Valencia del Mombuey, y tuvo un papel significativo en la política española durante un período turbulento de la historia del país. En la Guerra de la Independencia participa en numerosas batallas contra los franceses hasta 1814, como en la de La Albuera, recibiendo medallas honoríficas y alcanzando el grado de oficial en 1811. Político del primer liberalismo español y responsable de su implantación, fue figura principal del partido progresista y colaboró activamente en las políticas de Juan Álvarez Mendizábal y Baldomero Espartero, aunque con el paso de los años sus ideas se moderaron.
Cuando Fernando VII ocupó el poder tuvo que marcharse a América, regresando y a su vuelta llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo equivalente a presidente del Gobierno en la actualidad, en dos ocasiones: del 20 de julio de 1840 al 12 de agosto de 1840, durante el reinado de Isabel II; y del 5 de diciembre de 1847 al 29 de enero de 1849. Fue el principal redactor del Estatuto Real de 1834, una especie de carta otorgada que disponía la creación de un Estamento de Procuradores, como órgano para dar salida a las aspiraciones liberales. En este organismo ocupó en 1834 un asiento, siendo elegido por Badajoz.