HA SIDO EDITADO POR LOS INVESTIGADORES JOSÉ LUIS PÉREZ MENA Y JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
Con el título DIEGO FRANCISCO MUÑOZ TORRERO Cura liberal y padre de la Constitución Española de 1812, los investigadores José Luis Pérez Mena y José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, han editado unlibro con Tau Editores, que recoge la vida del sacerdote, catedrático y político caputbovense Diego Muñoz Torrero que tuvo un destacado papel en la elaboración de la Constitución Española de 1812. Fue el principal artífice del fin de la Inquisición española y uno de los principales defensores de la libertad de imprenta. Su protagonismo en España ha sido merecidamente reconocido en calles y plazas de varias poblaciones, de colegios, de institutos de enseñanza secundaria. En el año 2018 se inauguró su busto en el Congreso de los Diputados, obra del artista Ricardo García Lozano, como presidente de las Cortes de Cádiz y de la comisión que redactó la Constitución de 1812, “la Pepa”. El busto de Muñoz-Torrero está presente en el vestíbulo del Congreso.
Los investigadores José Luis Pérez y José Antonio Ramos han manejado muchos documentos y reseñas en revistas y periódicos de la época, o venerados documentos familiares, que nos dicen tanto y que han motivado este trabajo. Por esto, se comprenderá las enormes dificultades que ha sido preciso vencer para acopiar los datos, noticias y referencias que en este trabajo se han manejado. Ya que la mayoría se encuentra dispersa en publicaciones periódicas de difícil acceso, lo que ha motivado los continuos desplazamientos de los autores a distintas bibliotecas nacionales, porque la mayoría de los diarios de la época han proporcionado datos muy interesantes.
También, es de justicia indicar, que algunas de las páginas de este libro pueden resultar algo monótonas o áridas, al dar a conocer los autores infinidad de leyes o tratados jurídicos, pero sí podemos afirmar que cuantos datos contiene, son exactos y ratificados en presencia de cuantos documentos se citan, siendo utilizados siempre como elementos documentales, llegando a ser cimientos sólidos para una obra seria de investigación.
José Luis y José Antonio han estudiado en este libro primeramente al hombre, y, posteriormente, han profundizado en la gran diversidad de leyes liberales con las que Muñoz Torrero nos obsequió. Un clérigo que no solamente vino a instruir a los hombres sino que puso sus miras en la preocupación de los gobernantes y, por ende, en las preocupaciones de la nación. Llamamos también la atención de que en el presente trabajo, es vez de las acostumbradas informaciones del carácter biográfico que solemos encontrar en otros manuales, también hallamos un profundo estudio sobre los temas jurídicos que han imperado desde la Constitución gaditana del 1812.
Esta obra iniciaría una serie de libros dedicados a Personajes Extremeños relacionados con la historia y con los temas jurídicos.