LIBRO DEL QUE ES AUTOR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.
Hace tres años, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, contactó con el escritor y Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero, para proponerle la escritura de un libro que sirviera como homenaje a los 125 años que cumple la institución este 2024. El resultado es el libro que ahora ve la luz, titulado ‘El Colegio de Médicos de Cuenca. Una historia por contar…’ y que se presentará el próximo martes, 18 de junio, a las 20 horas en la sede del propio Colegio.
Según el punto de vista desde el que se mire, 125 años puede ser mucho o poco tiempo. Para el Colegio de Médicos de Cuenca es una efeméride tan importante como para conmemorarla con un libro de homenaje. Su autor, el Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero, ha explicado que la obra es una recorrido histórico rigurosamente documentado a través de los textos de reuniones y actas del Colegio desde el momento de su fundación y hasta la actualidad. En él aparecen las diferentes juntas directivas de Gobierno, los presidentes que ha habido en el Colegio y las actividades más destacadas que se han llevado a cabo durante más de un siglo de historia.
Además de esto, el libro recoge otros momentos de enorme relevancia para la historia de la institución, tal y como ha explicado su autor a ELDIAdigital: «A lo largo de sus páginas aparecen momentos clave desde finales del siglo XIX hasta el momento actual, como puede ser la peste del siglo XVIII, la mal llamada gripe española de 1918 o la pandemia de Covid-19 en el año 2020. Además, también se puede ver la evolución de las estructuras hospitalarias y administrativas de la sanidad conquense, especialmente a lo largo del siglo XX».
Miguel Romero asumió el reto de redactar este libro con enorme sentido de la responsabilidad y llevó a cabo un arduo trabajo de investigación y de consulta documental que ha dado como fruto esta obra que se presentará en breve. Doscientas cincuenta páginas componen este libro con una portada realizada por el ceramista Rubén Navarro.
LOS PERIODOS MÁS DIFÍCILES DE LA MEDICINA
Entre las etapas más difíciles de la historia de la medicina está el periodo de entreguerras, principalmente la Guerra Civil y las dos Guerras Mundiales, por los problemas pandémicos surgidos durante estos conflictos: «Puede ser el momento más difícil para la estructura sanitaria de los países, por lo que suponía ver si estaban a la altura o si las limitaciones que tenían eran demasiadas».
En el caso de Cuenca, Miguel Romero subraya el momento de la consolidación del Colegio de Médicos como institución a partir de los años 70 y 80 como uno de los instantes clave: «Conforme evoluciona la ciudad de Cuenca hay cosas muy curiosas, como es el caso de las ubicaciones de los cementerios o la situación sanitaria con las juntas provinciales de sanidad que existían entonces y las ubicaciones de los cambios que se iban produciendo en el desarrollo urbano de la ciudad».
La presentación del libro tendrá lugar el próximo martes, 18 de junio, a partir de las 20 horas en la sede del Colegio de Médicos de Cuenca, situada en la calle César González Ruano s/n.