El libro lleva por título Cambil: Último baluarte Nazarí en tierras de Jaén. Geografía, Historia y Patrimonio y acaba de salir a la luz de la mano del “Cronista de los Cronistas de España”, como le llamaba acertada y cariñosamente D. Vicente Oya Rodríguez, natural de Cambil, donde nació el 8/XII/1937 y villa de la que fue Cronista Oficial, Hijo Predilecto y el Colegio de Primaria lleva su nombre… El libro ha sido prologado por el Alcalde de Cambil y Arbuniel, D. Miguel Ángel García Martos con estas palabras introductorias del libro a modo de Prólogo:
“Es para mí un gran honor el poder prologar este Libro sobre nuestro Municipio gracias a la oportunidad que me brinda el autor del mismo, D. José Manuel Troyano Viedma, Catedrático y Doctor en Historia; Premio “Jaén de Investigación, 2014” y Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y de Garciez (Jaén).
D. José Manuel, Cronista Oficial, como lo fue de nuestra Villa de Cambil, desde 1981, el recientemente fallecido Cronista D. Vicente Oya Rodríguez (Cambil, 8/XII/1937-Beas de Segura/Jaén, 10/VIII/2016), y a quien ha dedicado este Libro, con gran acierto, por su parte, fue un gran amigo de nuestro paisano y compañeros de Crónica desde hace ya bastantes años, pues ambos fueron Miembros Fundadores de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Sierra Mágina en 1983 y de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” en 1989.
D. Vicente Oya Rodríguez fue un hombre enamorado de su pueblo natal, que gozó siempre de una gran capacidad de trabajo, tal y como queda demostrado a lo largo de toda su vida, tanto como Periodista como Investigador y profundo poeta, que ha llevado el nombre de nuestro Municipio por toda España.
He tenido la suerte de asistir a los homenajes que en Cambil ha recibido, en justa y legítima recompensa por su labor en pro de las tradiciones y costumbres de nuestra villa, las cuales hoy están más vivas que nunca, gracias a sus trabajos y a la dedicación que en cuerpo y alma tuvo hacia su pueblo y sus gentes, todo lo cual hizo que la Corporación Municipal le nombrase Hijo Predilecto de Cambil-Arbuniel y le diese su nombre al Colegio Público de Educación Infantil de Cambil. ¡Gracias D. Vicente!
Pero D. Vicente Oya Rodríguez trascendió fuera de las fronteras de nuestro Municipio y gracias a su trabajo en pro de la cultura fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Jaén, de gran tradición histórica en sus relaciones con nuestra Villa y su término municipal. De igual modo he de decir que fue tal el cariño que tuvo por todos y cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra Provincia durante toda su vida profesional, que la Corporación Provincial, en los inicios de este año de 2016 le honró con el Título de Cronista Oficial de la misma. Un título del que nos sentimos todos los cambileños y cambileñas muy honrados y orgullosos de que uno de nuestros vecinos alcanzase tal galardón, sin olvidarnos del día en que la Corporación Municipal de Jaén acordó darle su nombre a una de sus plazas y de los innumerables reconocimientos que en vida recibió el bueno de D. Vicente, del que en este Libro, sin duda alguna, podrán ver los rasgos más significativos de su vida y de su obra sobre Cambil y cómo le querían y respetaban todos cuantos le trataron.
Dentro de esa bonhomía quiero destacar en este Prólogo la gran labor social que ha realizado en APROMPSI, una obra de la que toda la Provincia se ha de sentir orgullosa y quede en la memoria colectiva el nombre de este insigne giennense: Vicente Oya Rodríguez.
Cambil y D. Vicente Oya Rodríguez se incardinan para siempre en este Libro que D. José Manuel Troyano Viedma ha titulado: Cambil. Último baluarte nazarí en tierras de Jaén, y que pone hoy en nuestras manos. Pues en él, además de recoger todo lo relativo al fallecimiento inesperado de nuestro Cronista Oficial, dado que él lo conocía bastante bien, debido a que en octubre de 2015 presentó en Jaén su “Semblanza sobre la vida y la obra de D. Vicente Oya Rodríguez”, el cual fue editado por la APCO “Reino de Jaén”, junto a la importancia histórica, artística y costumbrista de nuestra villa y su entorno; todo lo cual nos lo presenta D. José Manuel Troyano de una manera ordenada para un mejor conocimiento y comprensión de todo lo concerniente a nuestro Municipio desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Y así, queridos convecinos, el autor comienza su trabajo con un detallado análisis de la Geografía Física y Humana de Cambil, su Historia y su rico Patrimonio, tanto el existente en la villa como el que se haya distribuido por su término municipal. A todo ello le suma un interesantísimo y esclarecedor Apéndice Documental junto con una amplia relación de Fuentes y Bibliografía en las que se fundamenta su magnífico estudio global del Municipio que me honro en dirigir.
¡Gracias, estimado José Manuel, por la obra que pones a nuestra disposición, de manera totalmente altruista! Gracias también en nombre de mi pueblo y de la familia de D. Vicente Oya Rodríguez por este amplio trabajo, que sin duda alguna le hubiese gustado conocer, pues en él has recogido gran parte de su labor investigadoras, así como la de otros autores que han dedicado parte de su tiempo al estudio de la Historia de Cambil y engrandecer nuestro Pueblo de una manera seria y científica.
¡Gracias y enhorabuena!”.
En efecto se trata de un voluminoso libro de 652 páginas cuyo índice de contenidos es el que sigue: Cambil. Último baluarte Nazarí en tierras de Jaén. Geografía. Historia y Patrimonio. En Homenaje al Periodista, Poeta y Cronista D. Vicente Oya Rodríguez.
Introducción a modo de Prólogo. Por D. Miguel Ángel García Martos. Alcalde de Cambil-Arbuniel (Jaén).
Presentación. Por D. José Manuel Troyano Viedma. Autor y Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y de Garciez (Jaén). Catedrático y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea de España y de América y Premio Investigación “Jaén, 2014”.
In Memoriam. Por D. José Galián Armenteros. Funcionario Jubilado y Escritor.
Capítulo I. Aspectos Geográficos.
Capítulo II. Costumbres y tradiciones.
Capítulo III. Cambil-Alhabar-Arbuniel y Mata Begid-Bornos entran en la Historia de la Humanidad: Heráldica. Prehistoria e Historia.
-Vicente Oya que estas en el Cielo: El último acto oficial de D. Vicente Oya Rodríguez.
-Repercusión del fallecimiento de D. Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de la Provincia.
-Correspondencia, vía email, de D. Vicente Oya y D. José Manuel Troyano (2012-2016).
-La vida continúa en Cambil y Arbuniel.
Capítulo IV. Patrimonio Artístico y Medioambiental de Cambil-Arbuniel.
Anexo. Organización político-administrativa de las villas de Cambil y Alhabar (1558-1931).
Apéndice documental. 24 Documentos que fundamentan la Geografía, la Historia, el Patrimonio de Cambil-Arbuniel y la vida y la obra escrita de D. Vicente Oya Rodríguez.
El Autor. D. José Manuel Troyano Viedma. Por D. Vicente Oya Rodríguez.
La vida y la obra de D. Vicente Oya Rodríguez en imágenes.
Fuentes y Bibliografía.
A la Memoria de D. Vicente Oya Rodríguez. Por D. Guillermo Sena Medina.
Primer Homenaje Público a D. Vicente Oya en la Casa de Jaén en Granada.
Punto final.
Y su autor, D. José Manuel Troyano Viedma, en su Presentación sobre la Historia de Cambil y de su hombre más preclaro, nos dice, con palabras muy sentidas, bajo este sugerente epígrafe: “VICENTE OYA RODRÍGUEZ. EL ÚLTIMO SABIO GIENNENSE”, lo que sigue: “Podría comenzar la Presentación de este libro, que te hubiese correspondido a tí, como era mi deseo, diciendo que este hubiera sido el libro que sobre Cambil le habría gustado escribir al ilustre y predilecto hijo de Cambil, mi gran amigo D. Vicente Oya Rodríguez, pero nos fue arrebatado de forma inesperada y ni siquiera pudo ver la sorpresa que le tenía guardada. Otra más, querido Vicente, pues aún no salgo de mi asombro de la gran emoción que supuso la presentación de mi Semblanza sobre tu “gran personalidad”, que pude, gracias a la APCO “Reino de Jaén”, publicar y presentar ante los Cronistas de España, tus amigos, como Colofón a ese gran Congreso que tuviste la suerte de organizar e inaugurar y en el que se te entregó el título honroso y muy merecido de MIEMBRO DE HONOR DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES.
Todos los “papeles” que a lo largo de los últimos años de tu vida me fuiste enviando, fueron guardados por tu amigo José Manuel y con el fin de agradecerte la confianza depositada en mi humilde persona, los fui ordenando, muy especialmente los referentes a Cambil y a los Cronistas, los cuales fui sumando a tus trabajos específicos sobre tu pueblo, junto a otras aportaciones realizadas por otros investigadores de la localidad de Cambil y de la Comarca de Sierra Mágina –Juan de Mata Carriazo, Galiano Puy, Chamocho Cantudo, Amezcua Martínez, González Cano, Escobedo Molinos, Eslava Galán, López Cordero, Galera Andreu, Ulierte Vázquez, Ruiz Rodríguez, Quesada Quesada, Vidal Castro, Cubillo Cobo, Moreno Trujillo, Contreras Gila, López Galán…- a la que amaste con todo tu corazón y a la que tanto promocionaste, hasta lograr este sagrado fruto del investigador esforzado, que en tu honor, tengo la dicha y la satisfacción de publicar a mi costa, con el fin de dar a tus paisanos, de forma ordenada, quizás por deformación profesional al haber estado al servicio de la enseñanza más de 38 años como Catedrático de Geografía e Historia, este LIBRO sobre CAMBIL que he titulado: GEOGRAFIA, HISTORIA Y PATRIMONIO DE CAMBIL, ÚLTIMO BALUARTE NAZARÍ EN TIERRAS DE JAÉN, o si te gusta más, por este otro, más conciso: Cambil. Último baluarte Nazarí en tierras de Jaén.
Con la lectura de este libro, por parte de tus paisanos y amigos, quiero que sepan cuanto le diste a Cambil, en particular y al Reino de Jaén, en general y cuanto Cambil te ha dado a ti, pues llegaste a ser “profeta en tu tierra”, al tiempo que irán descubriendo o recordando los aspectos geográficos, históricos y patrimoniales que encierra en la actualidad el Municipio de Cambil-Arbuniel. Ese magnífico pueblo de nuestra Serranía de Mágina en la que tuviste la fortuna de nacer y de pasar tus años de infancia, hasta que, como le ocurrió a muchas familias de nuestra Comarca, hubieron de buscar otras tierras, que en tu caso fueron las de la vecina ciudad de Jaén, donde fuiste bien acogido, al igual que toda tu familia, y a la que tanto le habéis dado y seguro, que tus descendientes, le seguirán dando, pero siempre sin olvidar vuestras raíces cambileñas. Quiero también que conozcan al hombre de gran corazón y de una humildad extraordinaria a través de APROMPSI, aquella Asociación a cuyo Presidente fundador tuviste la fortuna de entrevistar y que tú, con tu gran trabajo y gran pasión has sido capaz de elevar a la enésima potencia… hasta el punto de que uno de tus últimos actos oficiales fue la inauguración de la ampliación de la Sede de Aprompsi en Cazorla, rodeado de grandes personalidades de la vida política local, comarcal, provincial y de la Comunidad, los cuales siempre te han apoyado, conscientes de la gran labor social que estabas haciendo junto a un grupo de escogidos trabajadores muy concienciados de esta grandísima labor que la Provincia de Jaén tiene hoy a su disposición. ¡GRACIAS!
Finalmente mi recuerdo cariñoso y especial para tu esposa Isabel, tu hijo y tu queridísima hija, así como para tu nieta -que tanta felicidad llevó a tu casa en tus últimos años, junto a ese quehacer diario de escribir tu artículo para el periódico-. Una ardua tarea, esta última, que fuiste capaz de realizar durante más de 50 años.
Este Libro está dedicado a tu MEMORIA y espero sirva de base para futuros trabajos de investigación en tu querido pueblo natal, del que con tanto honor y con tanto orgullo llevaste el título de Cronista Oficial.
Gracias por todo lo que me enseñaste.
¡Adiós amigo! ¡Hasta siempre!”.
Fuente: José Manuel Troyano Chicharro