NOTICIA SOBRE ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
De una pared cuelgan, en solitario, dos fotografías. La de encima, en blanco y negro; la de debajo, en color. La de encima, de 1989; la de debajo, de 2022. Ambas son del viejo vertedero de residuos en terrenos de la Dehesa Municipal. La de encima, muestra la basura, quemándose; la de debajo, ofrece una imagen ideal del campo: hierba y amapolas en primer término y, al fondo, árboles. Treinta y tres años separan ambas instantáneas del mismo lugar, captadas por el mismo fotógrafo, Fran Jiménez. Y constituyen el mejor resumen de lo que desde este 29 de junio de 2022 y hasta después de la Feria y Fiestas de San Antolín, allá por el 9 de septiembre, puede verse en el Museo de las Ferias de Medina del Campo: la exposición ‘De una ciudad… de un tiempo’ que recoge una pequeñísima muestra del algo más de millón y medio de fotografías que Fran Jiménez, fotógrafo que fue en su etapa profesional de El Norte de Castilla en Medina del Campo y comarca y artista gráfico medinense, cedió ayer al Museo de las Ferias para su guarda, estudio y custodia. Toda una vida en un millón y medio de instantáneas en distintos soportes: negativos, digital y papel fotográfico.
A decir del escritor y poeta Mariano García Pásaro, ese más de millón y medio de imágenes expresan «la simbiosis perfecta» de la fusión de ciencia aplicada y arte que aparece en la obra gráfica de Fran Jiménez, que queda definida por lo que el escritor definió como ‘el realismo mágico’: «En la fotografía de Fran lo real es la imagen, lo mágico la visión del momento, la atmósfera que lo envuelve, la sensibilidad del tratamiento, en definitiva el aporte del arte a la imagen».
Fueron las palabras de García Pásaro el momento un punto solemne de un acto que este 29 de junio marca en cierta medida un hecho muy especial para toda la villa medinense: disponer de un archivo de más de un millón y medio de instantáneas, entre negativos, papel fotográfico y documentos digitales, gracias al cual se ppuede seguir con todo lujo de detalle la evolución de Medina del Campo y sus habitantes en el último medio siglo. Todo un lujo gracias a la donación, desinteresada, sin prestación de ningún tipo para su propietario, de este inmenso archivo fotográfico.
Exposición
La muestra abierta ya en el Museo de las Ferias permite seguir la evolución de Medina del Campo y sus gentes en siete capítulos, que constituyen a su vez la estructura en la que ha quedado depositado en el Museo de las Ferias ese inmenso archivo gráfico de Fran Jiménez. Así, el cambio urbanístico de este último medio siglo, el de la modernizacion de muchas infraestructuras, desde la autovía al tren de alta velocidad, se alcanza a comprender en los capítulos ‘Paisajes transformados’ y ‘Arquitecturas renovadas’. Los cambios poblacionales, en ‘Galería de retratos’ (impresionantes los de los antiguos cronistas Mariano García y Ricardo Sendino, el del ‘guardián’ de la Casa Consistorial Paco Ruano o el del vendedor de cupones Rafael González ‘Guindi’). Los recuerdos, añoranzas… en definitiva, el paso de la vida por calles y plazas, en ‘Pasados escondidos e historias renovadas’ y ‘Los rincones del alma’. La evolución cultural se alcanza a comprender en parte de los anteriores y en ‘Las artes de la escena’ y lo que queda por hacer, que no es poco, en ‘Patrimonio a la espera’.
El alcalde de la villa, Guzmán Gómez, presidente d ela Fundación Museo de las Ferias, y el director de este, Antonio Sánchez del Barrio, no pudieron ocultar la satisfacción que representa para toda Medina del Campo una donación tan significativa puesto que permitirá a cualquier persona, medinense o no, alcanzar a comprender cómo y cuánto ha cambiado la villa, cómo han evolucionado sus gentes y los motivos, que también se intuye en muchas fotos, por lo que hoy Medina del Campo es como es y se muestra como se muestra: orgullosa de su pasado, volcada en su presente e ilusionada con su futuro. Todo eso está en las fotos que Fran Jiménez ha entregado, de manera altruista a sus convecinos. Fotos, en más de un millón y medio de documentos gráficos, que constituyen la vida de este fotógrafo medinene, ora fotógrafo de prensa, ora artista gráfico, ora profesional de la fotografía. Su vida personal y su vida familiar. Por eso, en la firma de la cesión de ese más de millón y medio de fotos estuvo rodeado de su mujer, sus dos hijos (el varón ha seguido sus pasos profesionales) y sus tres nietos, a quienes parece haberles transmitido vía genes su vocación fotográfica: no pararon de inmortalizar tan especial momento para su abuelo cada uno con su máquina de fotos.
Además de la exposición de fotografías, el Museo de las Ferias ha preparado también una proyección de las imágenes en una gran pantalla, acompañada de la música que ha compuesto para cada capítulo el músico José Antonio Herranz, como le denomina Fran, su tercer hijo. Contemplando las imágenes uno se hace una idea de cómo y cuánto ha cambiado la Villa de las Ferias en el último medio siglo. Y si ha sido testigo de ello, por haber nacido en Medina del Campo, evocará recuerdos que, a buen seguro, permite en su mente hacer la comparación entre este o aquel espacio, este o aquel edificio, y evocar a las personas que los habitaron. Y si no ha nacido en la villa, podrá adquirir auténtica dimensión d ela transformación que centenares de villas como Medina del Campo han experimentado en toda España. Una sensación singular, seguro que muy parecida a la que se obtiene al contemplar esa foto en blanco y negro del antiguo vertedero de la Dehesa Municipal que cuelga encima una fotografía en color de un espacio verde, lleno de amapolas, donde 33 años después no hay ni rastro de residuos sólidos. El mismo lugar, captado por el mismo medinense, Fran Jiménez, que, cumplida su vida profesional, ha decidido entregar a su pueblo su legado fotográfico.
FUENTE: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/millon-medio-imagenes-20220629143934-nt.html