LA ÚNICA REFERENCIA A ESTA FAMILIA DE NOTABLES DE LA SOCIEDAD VIGUESA LA FIRMA JOSÉ ESPINOSA RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE VIGO (PONTEVEDRA)
A pesar de su monumentalidad, pasa desapercibido en la plaza de Santa Rita.
Es un imponente pórtico de granito que da la bienvenida… a ninguna parte.
Tras él, un reducido espacio verde pasto del abandono. Un examen de la pieza pocas conclusiones nos permite sacar. Se advierte una inscripción, apenas descifrable.
Su porte señorial nos hace pensar que quizá era la entrada de algún edificio histórico desaparecido. ¿De dónde ha salido esta puerta a la nada?
Las referencias a este peculiar elemento son escasísimas. Su rastro parece haberse borrado de la memoria de los vigueses, igual que el inmueble al que daba acceso.
Pero se trata de un bien cultural catalogado en el anulado PXOM de 2008. En su inventario se le dedica una escueta ficha en la que se refiere como «Puerta monumental de la Plaza de Santa Rita» y se revela su enigmático origen: «Levantada en el año 1780, procedía de la casa Montes Piñeiro, situada justo al lado de la desaparecida capilla de San Honorato».
El Catálogo de Bens Culturais la inscribía en el estilo neobarroco y subrayaba sus sorprendentes detalles: «Sobre la placa epigrafiada que conmemora el acontecimiento (…) se levantan dos hojas de palma labradas en altorrelieve y, sobre ellas, el busto de un personaje masculino.
Los bustos que se disponen en los laterales, dedicados a otros dos personajes masculinos, alternan con pináculos de forma cónica (…). Entre las pilastras laterales se disponen dos grupos de máscaras situadas a media altura».
¿Cómo ha llegado este pórtico ahí?
El barrio de Couto vivió importantes cambios en los años 50 y 60 del pasado siglo debido a dos hechos que cambiaron definitivamente la fisionomía de la zona: la inauguración en 1955 de la Residencia Almirante Vierna (antiguo Hospital Xeral), el derribo y de pequeña capilla de Santa Rita que cedió su lugar a la iglesia de San José Obrero y la ampliación de la calle Puerto Rico.
Frente a ella se ubicaba la residencia de la familia Montes. Con el nuevo templo se hizo necesaria la ampliación de la calle Puerto Rico, por lo que el pórtico se trasladó al punto que ocupa en la actualidad.
Una antigua fotografía nos sitúa el elemento al fondo de la plaza, sobre su acera derecha.
¿Quién era la familia Montes Piñeiro?
La única referencia a esta familia de notables de la sociedad viguesa la firma José Espinosa Rodríguez, cronista oficial de la ciudad. Así describe el inmueble en su obra «Tierra de Fragoso»: »
En el camino que baja desde El Couto hacia Sárdoma hay un portal blasonado mostrando las armas heráldicas de los Montes. Detrás de él se halla la casa que fue morada y cuna de unos hidalgos de este apellido.
Es una vivienda aldeana de cierto carácter señorial, con escalera de piedra al exterior, muy común en Galicia, sin ningún pormenor artístico, y construída problablemente a comienzo del siglo XVIII».
Levantada en este lugar en 1720 y fundada por el que fuera el alcalde vigués Miguel de Montes Castro».
Con nivel de protección integral, estado de conservación suficiente y propiedad municipal. Prohíbe la alteración de los elementos protegidos, los elementos decorativos de la fachada y su restauración y reparación. Arquitectura neobarroca. ¿Qué fue de la capilla de Santa Rita?. Patricia Pedrido
Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/05/21/monumental-portico-parte/1895726.html