POR ALBERTO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ
Como complemento a las noticias ofrecidas estos días sobre el monumento a Carolina Coronado del Parque de Castelar, resulta oportuno aportar algunos datos nuevos hasta ahora desconocidos sobre tan entrañable realización.
Originariamente la figura que hoy aparece solitaria frente al lago de los patos se integraba en un conjunto compositivo más complejo, realizado en mármol, formando como marco ambiental de la escultura una sugestiva escena de sabor romántico que completaban una balaustraba de seis piezas con medallones centrales, y en el extremo derecho una pilastra con jarrón clásico y remate floral. La escultura que como único y maltrecho vestigio de la obra primitiva es lo que ahora queda, mide 1,25 metros de altura, y está realizada sobre un bloque de piedra caliza de unas cinco toneladas de peso traído expresamente desde Antequera.
Aunque su autoría se atribuye solo al artista José Sánchez Silva, sus autores fueron en realidad tres: Antonio Juez Nieto, jefe del Servicio Municipal de Parques, jardinero mayor de la ciudad y profesor en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, que con apoyo de los alcaldes Masa Campos y Carapeto Burgos, concibió la idea del monumento, diseñó el modelo, dibujó el original y dirigió su ejecución.
Sobre el boceto de Juez, Sánchez Silva realizó en su taller de la calle Corta ( hoy José Terrón ) junto al mercado de Santa Ana, entonces llamado Plaza Chica, en el que este cronista vio muchas veces su menuda figura, siempre embutida en un sempiterno batín de trabajo, reparando muñecas y restaurando obras de arte, un modelo en barro a escala reducida.
Y sobre ese modelo de arcilla el tercer participante en el trabajo, el marmolista Benigno Nieto, talló en su local de la carretera de Valverde, hoy avenida de Fernando Calzadilla, ubicado en el mismo lugar en que su hijo, José Nieto, regenta hoy una marmolería, sobre la piedra de Antequera, la escultura definitiva que con la balaustrada y demás componentes de mármol, también allí ejecutados, completaron el monumento.
Sobre el pedestal de la escultura se grabó el siguiente texto que aún perdura: «La sensibilidad de la mujer en ti se hizo poesía». Curiosamente, sin consignar el nombre de Carolina Coronado, por estimar quizá que su sola imagen bastaba para identificarla. Y en el dorso los datos referentes a sus autores.
Colocado en 1955, mientras Juez estuvo al frente de Parques y Jardines el monumento y su hermoso entorno se mantuvieron intactos, limpios y bien cuidados. Pero tras su muerte en 1963 todo cayó en el abandono y acabó degradándose hasta perder la balaustrada y demás elementos del rincón romántico.
Con todo, y pese a su mal estado actual, es uno de los hitos más representativos del Parque de Castelar. Por eso no debe ser movido de ahí, sino restaurado y dignificado con la reintegración de la balaustrada y demás elementos originarios desparecidos.
Fuente: https://www.hoy.es/
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