LA CONCEJAL PELEGRÍN PRESENTA A LOS GRUPOS EL BORRADOR DE LA NORMATIVA SOBRE DISTINCIONES, QUE ENRIQUECERÁN AHORA LOS CRONISTAS OFICIALES
La concejal de Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, presentó ayer a los grupos políticos el borrador del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, que pretende, entre otras cosas, regular la entrega de títulos como Hijo Predilecto y Adoptivo, así como la concesión de las medallas de oro y de plata. Otros objetivos de la nueva normativa son establecer las funciones y obligaciones de los cronistas oficiales de la ciudad y de las pedanías, así como establecer unas reglas actualizadas sobre la colocación de monumentos y esculturas en la vía pública, y sobre la denominación de calles y otros espacios públicos de titularidad municipal.
Entre las novedades se incluye la creación del título de Murciano Ejemplar, que tendrá como objetivo reconocer la labor de ciudadanos de la sociedad civil que hayan destacado durante el año en cualquier actividad.
El borrador está abierto a aportaciones y la edil Maruja Pelegrín se reunirá en los próximos días con representantes de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región y con los cronistas de Murcia (Francisco Javier Díez de Revenga y Antonio Botías) para recoger sus propuestas. Este trabajo será paralelo a los contactos que seguirá manteniendo con los grupos políticos.
Perspectiva de género
En ese sentido, la concejal de Ahora Murcia Alicia Morales reclamó que se introduzcan criterios de género en el nuevo reglamento, ya que hasta el momento solo una mujer (Pilar de la Cierva, en el año 2009) ha recibido la medalla de la ciudad. Este año se concederá el honor de Hija Predilecta, a título póstumo, a la cantante Mari Trini.
Fuente: https://www.laverdad.es/