POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Antonio Jiménez García (1810-1898), conocido popularmente por sus vecinos, familiares y descendientes como el «Agüelo Viejo», ha sido sin lugar a dudas el personaje más importante de la historia de Guijo de Santa Bárbara.
Durante su larga vida, fue muchas cosas pero cuando le preguntaban por su profesión siempre contestaba lo mismo: SOY PASTOR.
Sí, queridos lectores. Este hombre era pastor de ovejas pero tenía trato con reinas y papas.
Os animo a leer este interesante artículo que, con el fin de poder explicar mejor los detalles de la vida del protagonista, dividiremos en varios apartados para hacer más cómoda su lectura.
1. NACIMIENTO E INFANCIA.
Antonio nació en 1810 en lo que por entonces era la aldea o barrio del Guijo de Jarandilla, siendo el hijo mayor de Alonso Jiménez Ovejero y Francisca García Jiménez, él natural del Guijo y ella de Navalmoral de la Mata.
Residían en la calle de El Lavadero, en una casa construida en 1807 donde Alonso Jiménez había vivido con su primera y difunta esposa Fabiana, que murió de parto en 1809 junto con el hijo que esperaban.
No sabemos a ciencia cierta el día en que nació Antonio pues pese a que el Archivo Parroquial está impecablemente conservado, falta en él el Libro nº2 de Bautismos que abarcaba desde 1739 a 1830.
Sabemos por un índice realizado de este libro en la década de 1910 por el párroco Gregorio María Cruz Aparicio, que la partida de bautismo de Antonio hijo de Alonso y Francisca, estaba inscrita en dicho libro en el folio nº 160