POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
(Artículo publicado en Crónicas del Pueblo, sección “Desde el Mirador”. Entre las calles Cuba, Méjico, Almagro y Vasco Núñez, se localiza este pulmón que oxigena saludablemente la villa de Montijo. Debe su nombre a Miguel Merino Rodríguez (1893-1936), alcalde de Montijo durante la II República. Perteneció a la Junta Directiva de la Federación Local de Sociedades Obreras en nombre de los albañiles. Asistió al Congreso extraordinario de la UGT en 1927 y al XVI Congreso en 1928 como delegado de los albañiles, los carpinteros, los herreros, los agricultores, los obreros ganaderos y los obreros de oficios varios. Representó a la Agrupación Socialista de Montijo en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1927.
Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Montijo en las elecciones del 12 de abril de 1931, siendo cuarto teniente de alcalde hasta el 18 de enero de 1933, en que fue elegido alcalde tras el fallecimiento de Sebastián Gabardino Acevedo (1889-1933). Con posterioridad a la revolución de octubre de 1934 fue depuesto de su cargo por el gobernador civil el día 16 de dicho mes. En este período de cesante, trabajó como concesionario de la cafetería del Círculo Recreativo Republicano (luego Bar España y sede de la Peña el Cuello Duro). Después del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 fue repuesto en su cargo en un pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado el 21 de dicho mes. Desempeñó su cargo hasta la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Fue detenido al tomar Montijo las tropas mandadas por el teniente coronel Juan Yagüe Blanco (Columna Madrid) el 13 de agosto y fusilado en la madrugada del día 29 de agosto de 1936 en las tapias del cementerio.
El Ayuntamiento de Montijo a través del servicio de obras, remodeló el parque Miguel Merino, convirtiéndolo en parque natural botánico con reseñas de muchas especies florales, que tiene un gran valor para conocer nuestra flora. Junto al parque está el Centro Residencial El Valle (Alzheimer), de ámbito autonómico, propiedad de la Junta de Extremadura, gestionado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Pabellón Deportivo El Valle y Campo de Deportes El Valle. ¿Qué podemos ver en el parque? Palmera canaria, palmera datilera, rusco, pino piñonero, oliva, washingtona, encina, olmo de Siberia, olmo minor, evónimo, naranjo amayo, lirio, catalpa, fresno, almez, cinamomo, árbol botella, ciprés Arizona, cedro de Himalaya, romo, pino carrasco, siempre vede, falsa pimienta, madroño, ciprés de Layland y daga española. En la cercana Plaza Capitán Alonso de Mendoza hay aligustre, ciruelo rojo, adelfa, galán de noche, tuya china, mimosa común, granado, plumero, paraguas, plátano de sombra, rosal bajo, grandiflora y tuya chico.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://cronicasdeunpueblo.es/…/un-pulmon-lleno-de..