PREGÓN A CARGO DE JESÚS MARÍA SANCHIDRÍAN GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE ÁVILA
El cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, ha delineado la riqueza cultural y espiritual de la Semana Santa abulense en el pregón de Valladolid de esta celebración, donde la ha recorrido citando a escritores y pintores que pasaron por la ciudad.
Ha destacado que se entrelaza la fe, la historia y las artes, reconociendo su valor como fiesta de interés turístico internacional. Sanchidrián ha comenzado su intervención citando un poema anónimo del siglo XV: «En Ávila, mis ojos, / dentro en Ávila. / En Ávila del Río / mataron a mi amigo, / dentro en Ávila», evocando así la profunda conexión entre la ciudad, su historia y la vivencia de la Semana Santa.
Ha utilizado estos versos para adentrarse en la tradición de la Semana Santa en Ávila, destacando su riqueza literaria y su vinculación con figuras históricas como Santa Teresa y San Juan de la Cruz, a la vez que ha citado a numerosos autores que han pasado por la ciudad, como Federico García Lorca, Azorín, Enrique Larreta, Unamuno, León Felipe o Gabriela Mistral.
“La Semana Santa de Ávila -ha dicho- es historia y tradición, arte y literatura, música y pintura imaginería y escultura, poesía y oración, dibujo y fotografía, himnos y marchas, fiesta y patrimonio, procesión y peregrinaje, desfile y viacrucis, cofradías y hermandades, archicofradías y patronatos, exposición y manifestación popular, sentimientos y devoción, pregones y discursos, sermones y oficios religiosos”.
“Desde época medieval, la celebración de la Semana Santa ha funcionado como forma de expresión de la religiosidad popular”, ha señalado, destacando la participación, en un pregón que ha tenido en la Casa Revilla de la capital vallisoletana, en un acto de la Casa de Ávila en Valladolid.
Expresiones artísticas
El cronista ha hablado de un evento que “trasciende lo puramente religioso para convertirse en un acontecimiento social, cultural y turístico de primer orden”, y ya destacado la variedad de expresiones artísticas que acompañan la celebración, desde la música celestial de Tomás Luis de Victoria hasta las interpretaciones del Coro Gregoriano de La Santa, pasando por la rica iconografía y las obras de artesanos y artistas locales.
Entre los momentos históricos destacados, mencionó la firma del Tratado de los Toros de Guisando en 1468, la pasión de Cristo según Santa Teresa y las aportaciones de artistas como Gregorio Fernández. Además, Sanchidrián ha reivindicado la Semana Santa de Ávila como un momento de encuentro y celebración para la ciudad, en el que se mezclan la devoción, la tradición y la cultura.
Darío de Regoyos, Zuloaga, Chicharro, Sorolla o Solana, han sido algunos de los artistas que reflejaron la ciudad en sus cuadros, escenarios que son de los recorridos procesionales, según ha repasado en su intervención.
La Semana Santa de Ávila, ha añadido, es “un ejército de penitentes con túnicas, hábitos y capuchones agrupados en 14 cofradías y hermandades que procesionan por la ciudad monumental y las rondas de la muralla”, con más de 40 pasos que salen de la catedral, la iglesia de San Juan, San Pedro, San Nicolás, los conventos de La Magdalena y San Antonio, las ermitas de las Vacas y El Humilladero, y la capilla de Mosén Rubí, acompañados de las cornetas y tambores de la banda El Amarrado, Dulzainas de Ávila’, la banda municipal y otras bandas procesionales.