POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
(Artículo en Crónicas del Pueblo). Este mes, en la columna “Desde el Mirador”, ha publicado un artículo sobre la figura de Julio García Pérez (Almendralejo, 1876-Montijo, 1945), Secretario de la Comunidad de Labradores de Montijo, a la que sirvió durante treinta años. Julio García logró que la Comunidad, además de cumplir sus fines específicos, fuese foco cultural, no sólo para los labradores afiliados, sino para los ciudadanos.
El almendralejense que casó con la montijana Josefa Agudo Conde, vivieron en la hoy Plaza del Rey, gestionó ente la Granja Escuela Práctica de Agricultura de la Provincia que ésta hiciera análisis de las tierras cultivables y un plano agronómico del término municipal, cuando la tierra aún no era regable. Buscó ayuda en esa entidad provincial para organizar la Fiesta de la Agricultura, antesala de la conocida Gira o Romería de San Isidro Labrador. El culto secretario de la Comunidad de Labradores fue corresponsal de los diarios Correo de la Mañana y Correo Extremeño. Donde escribió artículos compartiendo páginas con López Prudencio, Segura Otaño, Arturo Gazul, Francisco Valdés Nicolau, Juan A. Muñoz Gallardo, Marcos Suárez Murillo y Adelardo Covarsí, entre otros. Reflejando en sus escritos los valores que este secretario, de adopción montijano, creía y defendía.
Julio García logró persuadir a los labradores que dirigían la Comunidad para que aportasen fondos para una estatua al pintor Luis de Morales, que labró el escultor extremeño Gabino Amaya, colocada frente al Ayuntamiento y mirando a la Catedral de Badajoz. Entre sus artículos destaco: “En el estudio de Covarsí”. Publicado en prensa el 1 de abril de 1926, en el que comenta la obra que Adelardo Covarsí (Badajoz 1885-1951) ejecutaba en su estudio. Obra de grandes dimensiones, efigiando varios cazadores, una de las temáticas preferidas del pintor. Covarsí utilizó el costumbrismo, el realismo y gusto por la naturaleza, los paisajes otoñales, colores cálidos de las nubes y los cielos, las dehesas extremeñas y los bellos atardeceres.
A la obra pictórica en cuestión, describe el secretario García Pérez, Covarsí la nombró “Los corsarios de Alpotreque”. Ese artículo prueba la coincidencia desde la amistad del montijano Álvaro Torres Rodas (1886-1940) con Adelardo Covarsí y Julio García Pérez. Pues éste último apoyó que Covarsí realizase el cuadro “La vuelta al trabajo” que ha regresado a Montijo y por ello a la Comunidad de Labradores. A Julio García le visitó la muerte el 23 de septiembre de 1945. Su obra literaria, museística y fundadora la llevaron al rincón de los olvidos. Afortunadamente ahora rescatada al haber postergado la incultura y la negligencia su memoria. (Las fotografías muestran el despacho y la Biblioteca-Museo que creó Julio García Pérez). En este enlace puede leerse la totalidad del artículo. https://cronicasdeunpueblo.es/…/un-secretario-rescatado…