POR FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
A primeros de marzo se ha celebrado en Extremadura la Feria Internacional de Ornitología, la más importante de la Europa del sur, a la que han acudido más de 10.000 visitantes – a pesar de la lluvia que cayó esos días- y unas 7.500 personas han participado de manera activa en sus talleres, excursiones, visitas al campo, etcétera.
Hay que recalcar que ha habido un incremento del 58 % en los expositores, alcanzando un total de 71 y han llegado 27 operadores turísticos especializados en el turismo de naturaleza de España Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Israel o China.
¿Qué quiere decir esto?, pues sencillamente que el turismo de interior y de naturaleza está cambiando la oferta turística de España. Bien es verdad que nuestros turistas siguen prefiriendo el sol y la playa – y está bien- pero hay otros sectores como el turismo patrimonial y cultural, el de congresos o el de naturaleza que van ampliando su parte de la tarta.
El Glorioso Mester de la Picardía Viajera promociona, desde su creación, el turismo de interior en todas sus facetas y no puede olvidar este campo del turismo de la naturaleza. En concreto, el turismo ornitológico ha situado a la feria internacional que se celebra dentro el Parque Nacional de Monfragüe en la mejor feria de ornitología de Europa, tras la que se programa en Rutland (Reino Unido).
La presentación de FIO 2014 tuvo lugar en el Jardín Botánico de Madrid y acudieron a respaldarla las autoridades turísticas españolas encabezada por la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quien acompañaban los consejeros de turismo de Extremadura y Madrid y las directoras generales de Turismo de España y de Extremadura.
En España hay unos diez millones de turistas que realizan actividades de turismo de naturaleza, se indica en la página web de Marca España, dada la gran cantidad de espacios que están catalogados como reservas de la naturaleza, los Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera o ZEPAS (Zonas Especiales de Protección de Aves). Nuestro país es un paraíso para realizar turismo en la naturaleza, sin olvidar el turismo de patrimonio histórico artístico, gastronómico o, sencillamente,… de sol y playa.
Fuente: GLORIOSA GACETA DEL MESTER. Época II, Nº 42, marzo 2014