UNA CALLE CON HISTORIA
Feb 22 2022

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Esta es la calle de las Cinco Casas de Montijo, hoy Gómez Ulla, (celebre médico cirujano). Situada en el centro del casco urbano. Calle antigua que se censa en el Catastro del Marqués de la Ensenada (año 1753). A finales del siglo XIX vivió en ella el maestro Francisco Romero de Castilla Matute (Badajoz 1864-Mérida 1907), hijo de Tomás Romero de Castilla Peroso (Olivenza 1883- Badajoz 1910), partidario de las ideas krausistas. Francisco ingresó en la logia “Emérita Augusta”, el 10/V/1890, donde alcanzó el segundo grado y con nombre simbólico “Pablo”, junto a su hermano Tomás, de nombre simbólico Krause. Época en la que habia varios masones en Montijo: Juan A. Codes Rodríguez, Alonso Barragán Reinoso, Bernabé Rodríguez Mesa, Roque Méndez Carnerero y José Gragera Gragera, entre otros.

En esta calle, en la casa núm. 3, estuvo la central de la Compañía Telefónica Nacional de España que dirigió Esther Morales, cuando en aquellos tiempos se utilizaba el aviso de conferencia, conferencia a cobro revertido y conferencia con aviso de tiempo.

La actual sede de los Juzgados de Instrucción, antes casa propiedad de la familia Codes, sede del Círculo Recreativo Republicano, Cuello Duro y Bar España. A la izquierda el bar Sanjo, de Salvador Moreno, que fabricaba la insuperable gaseosa “La Carmela” y refrescos de naranja y limón, a los que puso el nombre comercial de Colín. Junto al bar Sanjo, la oficina de la Caja Rural de Extremadura, que antes fue exposición, tienda, oficina y taller de Auto-Radio, que fundó el maestro Antonio Rodríguez Marín. En la calle Cinco Casas vivió doña Faustina López que fue comadrona. Y por esta calle se daba entrada a la escuela de doña Irene.

A la derecha de la fotografía muestra el desaparecido Bar Missisipi, antes bar las “Cinco casas”, tomado del nombre antiguo de la calle que regentó Salvador Vázquez y su esposa Teresa Hernández, desde 1965 hasta 1981 que se fueron al bar “El Galgo” y luego al Bar del Molino. A la izquierda, en la otra esquina con la calle Clavijo está El Hoyo. Antigua bodega que regentó Vicente Méndez. Después llegó Juan Gutiérrez, el capitán. Luego sus hijos Paco y Sebastián. Fue Sebastián Gutiérrez Almirante, Sebas, el que supo encauzar la fama de “El Hoyo” en el que reinan las mejores “patatas fritas” de todas las posibles. Juan, hijo de Sebas ha tomado el relevo a su padre, abriendo el altillo, desde donde se divisan la boca de la tinajas hechas en Guareña y terraza hacia el exterior.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO