«MANOLO ERA UN HOMBRE CULTO, GRAN CRÍTICO DE ARTE, TODO UN HUMANISTA EN EL SIGLO XXI», ES EL RELATO DE SANTOS BENÍTEZ, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES, QUE CUENTA COMO CONOCIÓ A SU AMIGO A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80 EN EL COLEGIO DIOCESANO
«Manolo era un hombre culto, gran crítico de arte, todo un humanista en el siglo XXI». El relato es de Santos Benítez, cronista oficial de Cáceres, que cuenta como conoció a su amigo a principios de los años 80 en el Colegio Diocesano. Manolo es Manuel Vaz-Romero Nieto, doctor en Geografía e Historia y uno de los autores más prolíficos que se recuerdan. Se le atribuyen al menos 25 títulos dedicados a personajes de la ciudad como el obispo Llopis Ivorra, el alcalde Díaz de Bustamante, el doctor Pedro Rodríguez de Ledesma o el pintor Juan José Narbón. Vaz-Romero falleció a los 83 años el pasado mes de julio. Ayer se le rindió homenaje póstumo con la inauguración de una exposición colectiva que se puede visitar en el Museo Provincial. Acudieron cerca de un centenar de personas, entre ellas artistas como Emilio González, el concejal de Cultura, Laureano León, y el director del museo, Juan Valadés.
«Mi padre estaría hoy feliz. Rodeado de la gente que más quería. Su familia y sus amigos del mundo de las artes y las letras», recordó Luis Miguel, hijo de ese biógrafo de cacereños. Al referirse a su padre, habló de un «gran humanista militante convencido», que «creía en el ser humano, en el hombre con mayúsculas». Rememoró su afán de superación, su interés por el arte y la historia: «Nunca vi una persona más ávida de conocimiento».
Hijo adoptivo
La vinculación del autor con Cáceres queda fuera de duda. Dan fe los centenares de artículos publicados, muchos de ellos en las páginas de HOY. «Echamos de menos sus críticas semanales de exposiciones en prensa. Fue el gran crítico de arte que ha tenido esta ciudad».
Ese vínculo es precisamente el que lleva a plantear la solicitud al Ayuntamiento para que Vaz-Romero sea nombrado hijo adoptivo de Cáceres y tenga una calle a su nombre. En el acto de ayer ya se podían ver las primeras firmas, que se harán llegar al Ayuntamiento. En la exposición colectiva ‘In Memoriam’, que tiene más de una treintena de autores invitados (Hilario Bravo, Massa Solís, Luis Ramón Ortiz…), también estuvo el concejal Laureano León, responsable de la política cultural municipal: «El mundo de la cultura le debe a Vaz-Romero este reconocimiento. Cuanto más se le conozca y valore, mejor», apuntó. Bajo el propósito de que «siga viva su figura» quienes le aprecian esperan ahora que Cáceres recuerde su nombre con una calle.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Manuel M. Núñez