UNA CIUDAD POR REAL DECRETO
Feb 11 2017

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

Edificio del Ayuntamiento. Años veinte del pasado siglo. / Foto: A. Darblade – Colección Fco. Sala
Edificio del Ayuntamiento. Años veinte del pasado siglo. / Foto: A. Darblade – Colección Fco. Sala

Torrevieja celebra el 4 de febrero el 85 aniversario del día en el que el Rey Alfonso XII concedió el Título de Ciudad a nuestra población por Real Decreto.

En la organización política del territorio, en las que los diversos núcleos poblacionales tenían diferentes privilegios, el título de ciudad daba y otorgaba mayores preferencias que a las villas. Las villas, que solían obedecer al fuero común otorgado por el rey -era su fundador- caso de Torrevieja que había sido fundada administrativamente por el rey Carlos IV en 1803. El estatus de ciudad solía ser el reconocimiento de algún hecho singular en el que la población había participado activamente, aunque no lo fue este el caso de Torrevieja.

Aquel cuatro de febrero de 1931 por “su reciente desarrollo en la agricultura, industria y comercio, S.M.D. Alfonso XIII, concede a Torrevieja, por Real Decreto Nº571, el título de Ciudad”, título que de manera protocolaria obtenía cualquier villa al llegar a un número determinado de habitantes.

En el mismo mes de febrero, el almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII. Su gobierno convocó elecciones municipales el 12 de abril. Al conocerse en los comicios la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas -el 14 de abril se proclamó la Segunda República- el rey abandonó el país ese mismo día por el puerto de Cartagena, poniendo ‘pies en polvorosa’ y no sin vaticinar un día antes: “Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil”.

Conozcamos algunos pormenores de la vida de aquella Torrevieja.

A principios de año el Partido Socialista, al igual que en otras muchas ciudades españolas, había aumentado su número de simpatizantes y tenía 55 afiliados, siendo su representante Juan Samper Fortepiani.

El 20 de enero, un decreto de la Gobernación ordenó el cese del entonces alcalde de la población, Francisco Torregrosa Ortega que, para limpiar dudosas máculas en las cuentas municipales durante su periodo de mando, publicó y difundió, a título personal, una original octavilla “[…] resumen del presupuesto finado” para demostrar la limpieza de su actuación y el balance del año 1930, que arrojaba un superávit de 56.707,25 pesetas; dejando en caja el día de su cese 14.359 pesetas. Por orden del gobernador se procedió a su sustitución en la alcaldía mediante votación secreta entre el resto de concejales, saliendo elegido Blas Sánchez García, que ocupó el cargo hasta la entrada del régimen republicano.

El diez de marzo, una circular del gobernador ordenó que, ante la convocatoria de lecciones municipales, se acordara el número de concejales y su reparto en distritos electorales. El censo entonces en vigor era de 8.973 habitantes por lo que, aplicando la Ley Municipal de 1877, resultaron un total de 16 concejales.

El 22 de marzo, a las cuatro de la tarde y organizado por la Agrupación Socialista, presidida por Juan Samper Fortepiani, se celebró un acto pro-amnistía en la ‘Casa del Pueblo’, pidiendo la libertad de los presos políticos y sociales.

En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril, la ‘Coalición Republicano-Socialista’ consiguió trece concejales, diez de ellos socialistas. Torrevieja fue denominada ‘la nueva ciudad roja’. El 16 de abril, se celebró el pleno de constitución del primer Ayuntamiento de la República, siendo elegidos alcalde y teniente alcalde Juan Samper y Rafael Andreu Martínez. El reciente alcalde dirigió unas palabras a los asistentes, pidiendo su colaboración para “[…] consolidar la naciente República” y defenderla del enemigo natural “[…] el régimen caduco, absolutista y caciquil que desde muchísimos años viene imperando en nuestra población”. Termino con tres vivas a la República que fueron contestados “clamorosamente”. Torrevieja comenzaba su andadura como ciudad.

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 11 de febrero de 2017

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO