LA PROPUESTA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL PLENO Y ADEMÁS DE TÉCNICOS, HABRÁ VOCALES DE LA RED SOCIAL Y CULTURAL
Una nueva comisión asesorará al Ayuntamiento de Ontinyent en la defensa del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. El pleno municipal aprobó anteayer por unanimidad la propuesta presentada por la concejalía de Territori que dirige la edil Rebeca Torró, que presentó un reglamento para la nueva Comissió d’Assessorament del Patrimoni Històric-Artístic, que tendrá una composición eminentemente técnica complementada con vocales de la red social y cultural, y abierta a invitados y colaboradores con voz pero sin voto, expuso.
La comisión se pone en marcha ahora porque «en la legislatura pasada la falta de ayudas para la conservación del patrimonio por parte de administraciones superiores hizo que las intervenciones fueran menores», afirmó Torró. La edil añadió que el escenario «comienza a cambiar, van a firmarse convenios con diferentes administraciones en esta materia y ahora es cuanto tiene sentido constituir esta comisión. Es ahora cuando se prevén intervenciones en materia de rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, así como la recuperación de calles y plazas de nuestro centro histórico», manifestaba en el pleno.
La comisión se plantea como un órgano consultivo de carácter técnico que tiene como misión asesorar a los diferentes servicios municipales del ayuntamiento para velar y conseguir la defensa, conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, urbanístico, arquitectónico, documental y arqueológico de Ontinyent. La comisión estará presidida por el alcalde o el edil en quien delegue y serán vocales técnicos dos arquitectos y el arqueólogo municipal. También formarán parte el cronista oficial de la ciudad, el director del archivo municipal, un representante de la Conselleria de Cultura, un técnico licenciado en historia del arte y un representante de la Associació d’Arquitectes d’Ontinyent. Por la red social y cultural estarán como vocales el edil de Cultura, un representante del Consell Municipal de Cultura, otro del Consell Veïnal y un representante de cada uno de los grupos políticos municipales.
Fuente: http://www.levante-emv.com/