UNA CRÓNICA ANUNCIADA DE CRONISTAS DE ESPAÑA
Oct 25 2022

POR MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR  DE DOMINGO GARCÍA Y CAÑETE (CUENCA)

EL PUPITRE

Dijo Virginia Rioseco que “la capacidad narrativa de la crónica es esencial y poderosa. También se da cuenta de la posibilidad intrínseca que tiene la crónica, en cuanto a desplegar el concepto de tiempo, de registrarlo y de otorgar certificado de existencia a la vida humana (en sus acciones, hechos, experiencias) por la palabra”.

Y es que es verdad a pesar de las modernidades y de los tiempos digitales, porque todos los cronistas saben cuál es su papel, pero sobre todo, cuál debe de ser el valor de sus palabras, escritas, leídas o habladas, porque hacer la crónica de los acontecimientos tiene ese valor de la memoria y sobre todo, ese papel de servir como vehículo narrativo, pues rescata las vidas y les da certificado de existencia en un mundo donde lo fragmentario y lo vertiginoso del tiempo hacen invisibles muchos hechos que no por menores dejan de dar significado a la existencia.

Me he sentido especialmente bien, muy bien diría yo, al comprobar ese resultado altamente positivo del Encuentro de Cronistas Oficiales de toda España y algunos del Estado de Méjico, realizado en nuestra ciudad de Cuenca. Aquí, en esta ciudad, para corresponder con nuestras ilusiones de saber plasmar lo que bien reconocemos y lo que bien observamos.

Asistir al encuentro entre España y México, en el bonito salón de biblioteca del Colegio de Arquitectos de Cuenca, sito en la propia Hoz del Júcar; allí, donde Manuel González, presidente de la Federación de los cronistas mexicanos, Francisco José Arellano y Chencho, cronistas de Zacatecas y Sinaloa respectivamente, frente a los cronistas españoles, Juan Antonio Alonso Resalt, Antonio Luis Galiano y Luis F. Leal, supieron dilucidar las diferencias entre la Crónica de América (antes y después del descubrimiento) o la Crónica española desde los Reyes Católicos, fue especialmente interesante. Cerca de treinta personas escucharon las conclusiones. Un servidor, procuró aportar sus conocimientos dentro del espectro evolutivo de la Crónica en España desde tiempos medievales hasta la actualidad, centrándola si cabe, en aquellos conquenses que fueron protagonistas de ello. El Colegio de Arquitectos de Cuenca nos dio ese calor necesario por amistad y consideración, ofreciendo un café de bienvenida y un vino de despedida. Gracias de corazón.

Luego, la inauguración oficial en el maravilloso salón de actos del Museo Paleontológico de Castilla La Mancha (MUPA), con la presencia de todas las autoridades institucionales convocadas, el Alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el Vicepresidente de la Junta de comunidades, José Luis Martínez Guijarro, el Diputado de las Áreas de Patrimonio y Turismo, Miguel Ángel Valero, el Presidente de la Federación mexicana de cronistas y el presidente de la RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt, cronista oficial de Leganés componiendo la mesa presidencial con sus acertadas intervenciones; entre el público, todos los grupos municipales del Consistorio presentes, las Universidades participantes, UCLM y UIMP, las entidades como CEOE/CEPYME, Agrupación Provincial de Hostelería, Catedral, IDEC, Colegio de Arquitectos, Diputada Nacional, Global Caja, y más de cien personas asistentes, desplazados desde los lugares más recónditos de España. Muy agradecido a los funcionarios del MUPA.

Un bonito acto, moderado por Santos  Benítez, cronista oficial de Cáceres, y sabiendo corresponder a los diferentes momentos en los que fueron galardonados los cronistas que llevaban más de 25 años, o los que acababan de ingresar, como era el caso de David Gómez de Mora, encargado de moderar la mesa de comunicaciones.

La cerámica del alfarero Antonio Hernansáez fue puesta en valor al recibir cada congresista una pieza exclusiva con los elementos significativos de nuestra ciudad, del Ayuntamiento y de la hoja escrita, símbolo de la función del cronista. Un vino español en Natura, con esas vistas maravillosas a la ciudad colgada de Cuenca, siendo testigos los dinosaurios, tiranosaurios y sobre todo, nuestro Cuencavenator, todos deambulando plácidamente por sus amplios y sugestivos jardines.

El sábado fue la intensa jornada de trabajo. En el Teatro Auditorio y desde las nueve de la mañana, la Asamblea anual de la RAECO y el glosario de comunicaciones hasta el número de 44 ocuparon mañana y tarde, sin olvidar que en el espacio de 13:00 a 14:00 horas pudieron disfrutar de una visita guiada a la magnífica catedral conquense, gracias a la disponibilidad de un servidor.

Los numerosos acompañantes pudieron disfrutar de la visita a la Cuenca histórica, calles, plazas, catedral, Museo de Arte Abstracto, plaza de Ronda, subterráneo de Calderón de la Barca, Mangana y como no, las icónicas Casas Colgadas y Puente de San Pablo, desde donde la fotografía llenaría el espacio alternativo de su difusión y disfrute.

Y llegó el domingo 23, momento en que la Misa en la iglesia de la Virgen de la Luz, completamente llena de público, ante la atenta mirada de la imagen moreneta, con las palabras del cura párroco haciendo alusión a los ilustres visitantes, sirvió de antesala para luego hacer una visita por el paseo del Júcar, el Recreo Peral, el taller del artista del hierro José Luis Martínez, la Carretería y por fín, al palacio provincial de la Diputación, visitando su escalera y su magnífico fresco de Víctor de la Vega, mural donde la historia de Cuenca ha quedado eternizada, para luego entre el Salón Azul y el Salón de Plenos llevar a cabo la clausura de un encuentro expresamente positivo que, según muchos de los asistentes, ha sido en mejor de todos los celebrados, por ciudad, por logística, por atención y por personalidad de quienes han estado ofreciendo su ideario, su esfuerzo, su apoyo y su apuesta.

Las palabras del Diputado Joaquín González Mena, las de la Directora de la Fundación Global Caja, la de los presidentes mexicano y español, las del propio coordinador, un servidor de ustedes, y la entrega de distinciones, sirvió como colofón a un magnífico Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, en este caso el número cuarenta y siete, y sirvió para enfocar el siguiente que se celebrará, Dios mediante, en la localidad alcarreña de Sigüenza, sin obviar el ofrecido por los cronistas mexicanos que tendrá lugar en la última semana delmes de abril, en la gobernación de Sinaloa, México, para estrechar todavía más esos lazos que han permitido emular la crónica de nuestros antepasados con la crónica moderna y actual.

Por la tarde, la visita al Monasterio de Uclés, el “Escorial de la Mancha” cerró con solemnidad este evento que para Cuenca ha sido especial, diferentes y único. M.R.S.

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/410171/una-cronica-anunciada-de-cronistas-de-espana-por-miguel-romero-saiz

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO