La Catedral de Ceuta acoge desde este lunes una muestra que recorre los 600 años de fe cristiana a este lado del Estrecho y 750 del traslado de la sede episcopal de medina Sidonia a la ciudad autónoma. Un largo recorrido que ha recordado el cronista de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló con motivo de la inauguración de la exposición ‘Herederos de una larga historia de fe’.
Un alarga historia de fe que arranca en el siglo II, con el paso por tierras de Carteya (la actual Algeciras) de Hexiquio, uno de los siete varones apostólicos enviados por Pedro y Pablo para evangelizar aquella primigenia Europa.
El salto a Ceuta, con una situación privilegiada en el Estrecho y cruce de caminos de rutas comerciales, era inevitable y los primeros ecos cristianos de los que hay constancia aparecen en el siglo III y cristalizarán en el IV en la basílica tardorromana.
La presencia cristiana en Ceuta continuó hasta el siglo VIII con romanos, visigodos y bizantinos, pero desde entonces como minoría en ocasiones en oprimidas por la dominación árabe, sobreviviendo “en arrabales y alhóndigas”, amparada en el comercio con genoveses y marselleses.
Una situación que daría un vuelco, pasando de minoría oprimida a mayoría opresora con la invasión y conquista portuguesa.
Era 1418, el preámbulo de la creación de la sede episcopal en Ceuta, sobre las cenizas de la mezquita Aljama. CAD