EXPOSICIÓN COMISARIADA POR JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ, CRONISTA OFICIAL DE BURGOS Y FUENTECEN (BURGOS).
Abrirá el jueves 17 en el Fórum y, además de recordar a los pioneros en Burgos, analiza hitos desde 1899: gripe de 1918, aparición del VIH, la covid o el desarrollo tecnológico sanitario.
Hace ahora 125 años que se fundó el Colegio de Médicos de Burgos y la organización lo está celebrando con un programa en el que destaca la exposición que abrirá el próximo jueves, 17 de octubre, en el Fórum para homenajear a la profesión y a sus protagonistas desde 1899 hasta ahora. «Es una oportunidad importante para exponer ante los médicos y toda la sociedad los hitos de la Medicina en este tiempo», dijo el presidente de la institución, Joaquín Fernández de Valderrama, en alusión a momentos tan relevantes como la gripe de 1918, la aparición del virus de la inmunodeficencia humana (VIH) o la pandemia por SARS-CoV-2 y la enfermedad covid o el impacto del desarrollo tecnológico en la práctica diaria.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, se ubicará en la segunda planta del Fórum y está comisariada por los máximos expertos en historia sanitaria de la provincia: los facultativos jubilados José Manuel López Gómez (a su vez cronista de la ciudad) y Martín de Frutos. Así, explicaron que la primera parte se ha dedicado a veinte médicos y médicas considerados relevantes por pioneros: Rafael Vara (neurocirujano, fisiopatólogo, investigador…), Emilio Giménez Heras (médico de la Beneficencia Provincial, primer Inspector de Trabajo en Burgos, filósofo, poeta, compañero de Gregorio Marañón…), Felisa Martínez (primera burgalesa licenciada en Medicina y en alojarse en la Residencia de Señoritas de Madrid), Antonia Gómez (primera mujer colegiada en Burgos)…
De uno de ellos, Giménez Heras, se exhibe también su despacho médico y se da paso así a otro gran bloque expositivo, dedicado a la evolución del instrumental y del aparataje. Para ello se ha contado con buena parte del fondo procedente del antiguo Hospital Provincial y del Militar, almacenado en el Divino Valles y ahora recuperado.
Otra gran parte de la exposición se ha dedicado a la «contextualización» del ejercicio de la Medicina en la sociedad, a través de los grandes eventos de este siglo y cuarto: la gripe del 1918, las vacunaciones, la aparición del VIH y el sida o la reciente pandemia por coronavirus, sin olvidarse de las infraestructuras: hay información sobre 17 centros hospitalarios de la capital y la provincia. «Los hospitales que nos vieron nacer y morir», señalaron. La exposición abrirá el jueves.