SOBRE SU VIDA A ESCRITO LA CRONISTA OFICIAL, MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ , CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE
La huella casi borrada por el paso del tiempo de la estancia en La Palma de una de las principales escritoras chinas, San Mao, se ha recuperado en los últimos años gracias al esfuerzo de algunos investigadores y el apoyo de las instituciones.
Su corta presencia en La Palma en 1979, que duró apenas seis meses, tuvo una significación más honda que en otras islas donde también vivió y probablemente que en cualquier otro lugar que habitó, ya que en sus aguas encontró la muerte, mientras hacía pesca submarina, su pareja, José María Quero.
Aquella tragedia marcó para siempre la vida de la autora, cuya memoria se reivindica ahora en La Palma con una exposición que abrió ayer sus puertas en el patio de los naranjos del antiguo convento de San Francisco. Se trata además de una iniciativa enmarcada en la llamada Ruta de San Mao en La Palma, que desarrolla la Consejería de Turismo del Cabildo dentro de una estrategia para promocionar la isla en China.
La muestra, dirigida por Juan Alberto Fernández, la preside un gran retrato de la escritora, que capta la atención nada más acceder a una de las capillas de dicho patio en que se encuentra la muestra. A través de diversos paneles se aborda la figura de la escritora, de su pareja y también la relevancia que tuvo su presencia en la isla de La Palma.
Son varias las acciones que se han realizado para recuperar la memoria de San Mao en La Palma, donde el trabajo desarrollado por Manuel Poggio, Cronista Oficial de Santa Cruz, y de la investigadora y Cronista Oficial de Los Llanos, María Victoria Hernández, ha sido determinante.
Entre ellas cabe destacar la intervención en la lápida de Quero, la creación del mirador literario en La Fajana de Barlovento o la publicación de una monografía.
Pestana aseguró que “son muchos los agentes turísticos y periodistas chinos que están mostrando su interés por La Palma, como lo demuestra la presencia aquí durante estos días de reporteros de aquel país de la revista National Geographic o la responsable de un canal web de turismo de la ciudad natal de San Mao, entre otros”. David Sanz.