UNA HISTORIA DEL PRINCIPADO DE SALM, PATRIA DE JACOBO HEINS
Ene 25 2022

FRANCISCO TUBÍO ADAME, CRONISTA DE FUENTE PALMERA (CÓRDOBA).

Mapa del Principado de Salm.

El 9 de marzo de 1995 tuve el honor de leer una comunicación en la Real Academia de Córdoba que me sirvió de presentación como correspondiente en Fuente Palmera en dicha alta Institución. La titulé: “Jacome Heins, colono del Principado de Salm”. Su publicación aparece en el boletín número 128, por lo que remito a los interesados a dicha edición.

En la primavera del año 1769 llegaron a las Nuevas Poblaciones de Andalucía 565 colonos extranjeros procedentes del puerto de Almería donde estaba instalada una de las cuatro casas encargadas de recibir a los colonos de la contrata del coronel bávaro Thürriegel. De ellos, 421 pusieron en las actas de remisión que eran naturales del Principado de Salme. Como dato a destacar podemos decir que representaban el 74 % del total de la población que se reflejaba en dichos documentos. Se trata de los últimos colonos pues en otras fuentes: libro de colecturías, expedientes matrimoniales y archivos consultados hemos comprobado las otras  procedencias de los nuevos vecinos, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Lieja, Saboya, Austria, Flandes y Suiza.

En La Real Carlota eran recibidos por su subdelegado Fernando de Quintanilla que se encargaba de distribuirlos por el resto de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Concretamente el 8 de mayo de 1769 se remiten a La Colonia de Fuente Palmera cinco familias que componían un total de catorce colonos, Jacome Heins de 25 años y Margarita Fether de 21, integraban parte de esa remesa que es recibida por el comandante civil Simón Desnaux. En la partida de defunción de Margarita Feterin, 19 de abril de 1804, se pone como natural de Salms en el Imperio. Podemos decir que de dicho Principado llegaron familias de ascendencia alemana como la de los Hens y otras francesas como los Claudel.

Copia del acta remitida por Fernando de Quintanilla a Simón Desnaux

Por los datos comprobados podemos decir casi con certeza que de Jacobo Hens proceden todos los apellidados así tanto en La Colonia como en el resto de los pueblos de la Provincia y Capital.

A la familia Heins- Fether se le entregó la Dotación Real compuesta por las suertes 240 y 245, muy próximas entre sí  y cerca de la Herrería donde establecerán su domicilio y fallecerá el matrimonio.

Jacobo Hens tuvo tres hijos varones Manuel, Antonio y Carlos, ellos son los ascendientes de los que se apellidan así. Carlos Murió soltero; Manuel se casó la ecijana Francisca Guisado y tuvieron una numerosa prole, Francisco, Manuel, Juan, José, Antonio y Concepción. Antonio casó con María Gutiérrez.

Mi amigo y compañero en la investigación de las Colonias Palatinas, Herbert Harttkopf a quien tengo que agradecerle los datos facilitados sobre los colonos que llegaron del Palatinado, me envió un artículo publicado por von Pierre Gaxote, escrito en alemán que nos ilustra con una historia sobre el País de Salm, que transcribo una vez traducido:

UNA RESIDENCIA ALENTADORA: SALM- SALM

En Lothringeus hay regiones alrededor, y lo mismo que en las regiones fronterizas entre dos grandes culturas también existen diferencias. Uno de estos países se nos olvida casi siempre hoy, porque su independencia no duró mucho, y porque su vida fue muy pacifica: El Principado SALM SALM. Su capital; Senones, está cubierta de montañas boscosas, colocada en el río Rabodeau y es una aplicada y responsable ciudad de 5.000 habitantes.

El principado tuvo un origen modesto . Fue fundado en el año 640 por el Obispo de Seus que creó una orden benedictina que duró hasta la Revolución Francesa. Voltaire, aquel a quien ninguna paradoja le retraía encontró aquí refugio y desavenencias con Federico el Grande, durante un par de semanas, pues no le gustó ni Strapburg ni Colmar. Llegó en junio de 1754. El Prior, Don Calmet, tenía alrededor de ochenta años y era un hombre sabio y santo. El creía que Voltaire era un inesperado huésped que podía volver al regazo de la Iglesia; y por lo tanto no era un esfuerzo vano hacerle su estancia lo más agradable posible. Voltaire vivía de lleno para la función de la misa, y trabajaba en la biblioteca que abarcaba unos 30.000 tomos “Essai sur les moeurs”. Los monjes le llevaban los libros y le buscaban los documentos que él necesitaba. En agradecimiento hizo que vinieran desde Paris obras teológicas en todos los idiomas  que les regaló y en los sucesivo se fue para sus tratamientos a Plombiére, donde encontró una sociedad de monjes más de su agrado.

La abadía era muy rica sus propiedades y sus derechos estaban amenazados permanentemente. En el año 1111 ( una fecha que no se olvida) tuvo un conde lugareño: Herman de Salm-Luxemburg, el hijo de Herman de Luxemburgo, al que los insurrectos adversarios del emperador Enrique IV, escogieron para luchar contra el rey alemán. Como recompensa la Abadía le cedió sus derechos y se hizo el conde Schirmvogt de los monjes. Su nieto Enrique II, edificó el palacio de Salm, del cual hoy ya no existe mucho, pero que tuvo que ser importante . Está claro, que los habitantes de Schirmvogt, estaban protegidos por unos muros gordos, solo tenían que pensar en aumentar sus partes a costa de los monjes. Poco a poco cambiaron de posición los nobles habitantes de Sodaer en un reducido dominio. En el 16 tuvieron otra idea genial afirmándose como superiores de la población. Con las intervenciones y abusos del Duque Lothringeus damos un salto al año 1736 , Quien quiera meterse en el cuadro de esta historia tan complicada esta ordenado a dirigirse al Gotha.  El asunto que aquí ocupa, Salm-Salm, recibió en el siglo 17 el título de un imperial principado y heredó el dominio de Anholt, donde el actual príncipe de Salm- Salm tiene su dominio.

Esto enredos no nos deben de asombrar. La palabra frontera ha tenido un significado a finales del siglo 18. En el año 1736 esta era su situación: Los valles y las montañas del estado de Senones eran independientes al mismo tiempo del principado del Duque y de la Abadía. El señor príncipe tenía la jurisdicción, mientras que la Abadía recaudaba los impuestos.  En otro sitio, el duque nombró a un representante de la iglesia, pero la tierra seguía perteneciendo al príncipe Badenweiler( Bandonviller) estaba dividido en dos: la parte pequeña de la zona superior perteneció al duque de Lothringeus; y la otra de la zona alemana perteneció al príncipe de Salm. Sobre las fincas  y los pueblos que poseían en común  entró en vigor un poder judicial que se componía de un duque y un príncipe juez . La vida discurría de igual forma con sus viejas costumbres.

Estaba claro que Lothringeusse le cedió irremediablemenete al antiguo rey de Polonia , Stanislas Leszczyuski, el suegro de Ludwigs XV, y el príncipe tenía claro que dentro de poco pertenecería a Francia y que las partes no podían durar . Por eso exigía sus derechos se tenían que asentar de manera exacta al negociar. Finalmente se firmó un contrato el 27 de diciembre de 1751.

El rey Stanislas lo abrazó y se aseguró el Lowenanteil. Después de que el principe le pudo quitar finalmente la parte al barón de Fènétrauge, quedaba Senones y 36 pueblos de montaña bajo su dominio. Las poblaciones más importantes se llaman: Monssey, Belval, La Petite-Raon, Raon-sur-Plaine… yo creo que el pueblo más pequeño es Saint Stail( quiero decir tanto como SainT-Etiense en dialecto Wasganer), la patria de mi familia. El donon y dos ríos, las llanuras y las fallas, formaban la frontera.

Se ponían mojones aquellos que en una parte se adornaban con los Salme y las cruces de Salm, y por la otra parte el pequeño Águila de Lothringen.

Los súbditos de Salm, que era el imperio podían libremente negociar con Francia, arar sus campos a uno y otro lado de la frontera, y llevar su dinero allí donde ellos veían oportuno.

El príncipe dejo construir en Senones una residencia y la pequeña ciudad se hizo cada vez más tolerante, y, su prestigio y dignidad aumentaron con un ejercito (60 hombres), un consejo secreto , un tribunal autoridad municipal, archivos, colegios, mercados, administraciones, etc..El príncipe pronto pasa a residir en Senones , en su dominio alemán. Durante su ausencia Salm estaba gobernado por un paternal  intendente y por un par de altos funcionarios. El príncipe Konstantin pasó una parte del verano de 1791 en Senones. En julio del siguiente año, estableció un sistema de asistencia, un avance de la  moderna seguridad social. El principado vendía madera, lino, ganado, mantequilla, queso, pero a menudo todos los cereales se importaban de Lothringe.

En diciembre de 1792 hubo un bloqueo del convenio nacional. El invierno los habitantes de Salm lo pasaron bien , pero en marzo de 1793 el hambre amenazaba el municipio en la zona fronteriza con Francia. La primera petición  fue denegada, porque no se acogió al estilo republicano, y el respeto de los “tiranos” no era tenido en cuenta. Los municipios tenían hambre y cedieron. Así, después de cuarenta y un año el Principado de Salm-Salm, fue dominado por su apoderado vecino. 

En el principado abundan los Gaxotes, yo no sé si todos son parientes míos, pues un Gaxote, es una palabra en dialecto, el garcon, significa niño. Sea como fuera tenía que pasar las vacaciones con mis tías y tíos. Para este propósito mis padres alquilaban en Saint-Dié, donde vivía una de mis abuelas, un coche de caballos y así viajábamos de pueblo en pueblo. Antes de llegar a casa de una tía o de una prima respectivamente, me daba mi madre instrucciones completas: “Ahora llegaremos pronto a casa de la tía Marie. Sé bien cortés, y dale un  cariñoso beso, aunque te pinche su bigote. Tú sabes que aquí es costumbre a cualquier hora del día ofrecer a las visitas un pequeño aperitivo. No digas que no, aunque no tengas hambre, eso la ofendería. Pero no comas mucho, también tendremos que comer en casa del tío Adolf”. En la siguiente cortesía rural nos ponían jamón ahumado, embutidos, salchichas, tortillas. Todas las protestas de mi madre sobre que yo estaba acostumbrado al agua no sirvieron de nada. Me tuve que beber medio vaso de vino. Gracias a las buenas costumbres por la tarde yo estaba algo achispado . Harto y soñoliento comencé el regreso.

Senones donde también teníamos parientes cercanos, conserva algo de su pasado. Estaban orgullosos y organizaban todos los años un desfile en el que los participantes llevaban los uniformes que vestían a su vez los músicos que tocaban las marchas del siglo 18. Lo ha dirigido así la historia, los alemanes de hoy no están acostumbrados al cuño de una capital del Principado. Sin embargo,  en Francia hay una atmósfera especial solo en Nancy y a menor escala, en Senones. La Abadía pasó a ser un hospital  pero se puede visitar la casa del Propsles y meditar en la catedral de Calmet. La residencia pertenece a una importante empresa de tejidos que pusieron  aquí unos ingenieros que iban a estudiar entre ellos los progresos más novedosos de esta región.

Sin esfuerzo podemos presentar la honra y la vida fácil que llevaban aquí en otros tiempos el príncipe y su pequeña corte. Además, cabe decir, que no todos los habitantes de esta región fueron perjudicados con la anexión.

Uno de los jueces, Claude-Antoine Réginier, cuando todavía no tenía cincuenta años fue ministro de justicia de Napoleón y obtuvo el título de Duque de Massa. Y el pasado no está tan muerto y una amistad volvió a unirse cuando el Príncipe de Salm-Salm, abrió hace un par de años un museo en su castillo de Renania , se vio en la inauguración al lado de los representantes del país Nordrhein-Wesfalia, también al Alcalde de Senones. Y en Senones mismo se escuchaba a la gente preguntarse: “¿ Saben ustedes si el príncipe visitará este año nuestra fiesta?”. En la boda del archiduque Otto que tuvo lugar en Nancy anunciaban  los pajes solemnemente :” Vuestra señoría el Duque de Lotringen”.

Hay recuerdos históricos que traen agobio y discordia. Otros sin embargo, son más cercanos. La historia del Principado de Salm-Salm, es pequeña pero cuyos corazones contemplaron al mismo tiempo como una entrañable historia de familia

De esta forma termina esta historia Pierre Gaxotte ( 1895-1982), historiador y miembro de la Academia Francesa, sobre la patria de sus ascendientes el Principado de Salm . Cuando fallece en la Herrería la colona Margarita Fecherim, el día 19 de abril de 1805 ponen en la inscripción de su defunción que es natural de Salm en el Imperio, pero en aquella época, dicho Principado ya había sido anexionado por Francia.

FUENTE-: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO