Una investigación señala que la mayoría de esas arterias mantienen la misma denominación desde principios del XVIII
NOTICIA EN LA QUE SE CITA A FULGENCIO SÁNCHEZ RIQUELME, CRONISTA OFICIAL DE ALCANTARILLA (MURCIA).
Hablan de costumbres ancestrales y de devociones arraigadas, de oficios perdidos y de conocidas sagas familiares. Pero pese a la raigambre que atesoran, puede que no estén del todo a salvo. La asociación Legado de Alcantarilla ha lanzado una iniciativa para blindar los nombres de veinticuatro calles «históricas» del casco antiguo y que esa toponimia local perdure en el tiempo, gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento. Argumenta que esas denominaciones se mantienen en el callejero desde principios del siglo XVIII y que «forman parte del patrimonio inmaterial». «Nos muestran su relación con apasionantes acontecimientos, fiestas, rituales o personajes que en aquella época fueron los que dieron motivo a que la sociedad actual sea como es», indica el escrito que este colectivo ha hecho llegar a los grupos políticos. Espera que un acuerdo unánime de la Corporación permita materializar la idea. Los partidos ya lo están estudiando para su debate en el Pleno y los promotores confían en que saldrá adelante.
La propia asociación, que vela desde hace años por la conservación del patrimonio cultural, reconoce que no le consta que en otros lugares de la Región se haya formulado una propuesta similar. El estudio que ha realizado Legado recoge la siguiente relación del callejero que no debería nunca cambiar de denominación: San Sebastián, Los Pasos, Los Carros, Eras, Princesa, Raso, Cartagena, Rosario, Procesiones, Solares, Beato Andrés, Huertos, Ánimas, Del Cura, Madrid, Tropel, Calera, De la Aurora, Moncada, San José, plaza de San Pedro, plaza de San Francisco, plaza del Beato y Camino de la Piedra.
La propuesta se basa en una pormenorizada investigación a partir de protocolos notariales de la época y del recuperado Libro Matrícula de la iglesia parroquial de San Pedro (1867). Y recuerda que el actual trazado urbano surge en el año 1545, cuando la antigua villa se traslada desde su anterior ubicación, cercana al puente de las Pilas, hasta los alrededores de la entonces ermita de San Sebastián, a raíz de los daños ocasionados por la riada de San Lucas.
La iniciativa llevaba tiempo fraguándose, pero se ha reactivado con el reciente cambio de nombre de dos de las arterias con más solera: Palmera y Moreno, dedicadas ahora al cronista Fulgencio Sánchez Riquelme y al doctor Alfonso Rubio, respectivamente. Legado no critica la decisión. Es más, defiende que ambos protagonistas son merecedores de esta distinción, pero sugiere que para próximas ocasiones se elijan calles de nueva creación «o que se sustituya la denominación de otras cuyos nombres no son originales». Porque, según la asociación, «nos entristece enormemente» que con estas modificaciones «desaparece parte de nuestra historia».
El ejecutivo local defiende que «siempre se ha intentado que las modificaciones en el callejero sean las menos posibles»
Desde el ejecutivo municipal, del PP, que gobierna con mayoría absoluta en Alcantarilla, no aclaran si apoyarán la propuesta de Legado. Una portavoz recuerda que se trata de una atribución del Pleno, y que en muchas ocasiones lo que hace este órgano es atender peticiones de vecinos o asociaciones. «Siempre se ha intentado que las modificaciones sean las menos posibles. Pero nuestro término municipal es pequeño y nuestro casco urbano también», explica. Y mantiene que «en el caso de tener que cambiar el nombre a una calle, siempre se ha escogido aquella que cuenta con una denominación común, nunca aquella que se haya puesto en honor a una persona».
FUENTE: https://www.laverdad.es/murcia/alcantarilla/iniciativa-pionera-pide-20210811001232-ntvo.html