POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Esto de Santa Alicia es un lío y, claro, cuando de líos se trata las respuestas suelen ser muy variadas.
La causa de tal conflicto, en nuestro caso, es que coinciden dos santas con el mismo nombre «mundano»: Aleydis o Aleyde, que por el aquel de la deformación fonética terminó en Adela o Adelaida.
Santa Adela o Aleydis (931-999), santa mujer y reina que por tres meses no llegó a ver el cambio de milenio, celebra su fiesta el 16 de diciembre (es decir, hoy miércoles); Santa Alicia, en el mundo Aleyde se Schaerbeek (1204-1250), la festeja el 11 de junio y, para algunos, el 27 de junio.
Total, que el Alicia de la segunda Adela también se asoció a la primera y hoy tenemos dos Alicias y dos Adelas o Adelaidas santas: la del 16 de diciembre y la del 11 de junio.
Yo (perdonen mi atrevimiento) tengo en casa una «Alicia santa» durante 365 días al año (o 366 si es bisiesto), que es mi mujer desde hace más de medio siglo.
Y para celebrarlo en paz y armonía -atendiendo a la solicitud de una amiga lectora colunguesa -vamos a preparar una ISLA FLOTANTE sin merengue porque yo al merengue, como consecuencia de un condicionamiento clásico de Paulov, le tengo un cierto repelús.
¡Vaya! , que me provoca recuerdos de una molesta indigestión padecida hace 60 años…
Pues haremos así nuestra particular ISLA sin merengue:
En primer lugar se elaboran unas natillas según acostumbre cada cual procurando que resulten un poco espesitas.
Aparte, en un bizcocho muy esponjoso (se compran ya elaborados) se recortan tres discos como de 0,5 cm de grosor o algo mas (esto para cada ración de comensal).
En una copa grande o en un plato se extiende un lecho de natillas; sobre él, flotando, un disco de bizcocho remojado en kirsch; sobre él otro disco remojado en marrasquino y se cierra con un tercer disco recubierto de dulce de leche (se adquiere en la tienda) o de chantilly.- Se adorna, coloreando, con frutos rojos al gusto.
Si en vez de discos recortan aros, en lugar de una isla tendrán un ATOLÓN, como aquel famoso de Bikini que dio nombre a un bañador.
En resumen: ¡¡Felicidades!! a todas las Alicias, Adelas y Adelaidas.