LOS HISTORIADORES MARGARITA TORRES, CRONISTA OFICIAL DE LEÓN, Y JOSÉ MIGUEL ORTEGA APORTAN EN DICHO VOLUMEN DATOS QUE IDENTIFICAN LA COPA REGALADA AL REY LEONÉS FERNANDO I EN EL AÑO 1054 POR EL EMIR DE DENIA COMO EL CÁLIZ DE LA ÚLTIMA CENA
León ha entrado en la leyenda. El Santo Grial lleva mil años en San Isidoro, según defiende el libro Los reyes del Grial. El cáliz de Doña Urraca, preservado desde este mes en una cámara sellada de la Real Colegiata que ha sido visitada ya por cientos de personas, está respaldado por documentos irrefutables que entre el siglo V y el XI sitúan la Copa de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Los historiadores Margarita Torres, cronista oficial de León, y José Miguel Ortega aportan en dicho volumen datos que identifican la copa regalada al rey leonés Fernando I en el año 1054 por el emir de Denia como el cáliz de la Última Cena.
Entre ellos están los dos pergaminos del siglo XIV encontrados en la biblioteca de la Universidad egipcia de Al-Azhar, y que describen cómo el califa fatimí pide ayuda por una gran hambruna en Egipto. Acude en su ayuda el emir de la taifa de Denia, que posee una gran flota de barcos. Pero le pide a cambio la Copa de Cristo. Y se la entrega en el 1054-55. Los pergaminos describen con detalle cómo la copa viaja hasta Denia y luego cómo el emir de Denia se la regala a Fernando I de León.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/