FERNANDO FLORES DEL MANZANO, CRONISTA DE CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES), FIRMA LA OCTAVA OBRA SOBRE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE PLASENCIA
¿Cómo vivió Plasencia el periodo de la Segunda República? «A una ciudad le interesa conocer objetivamente los acontecimientos» y Fernando Flores del Manzano es «un investigador objetivo». Son palabras del alcalde, Fernando Pizarro, y el motivo por el que el Ayuntameinto de Plasencia ha decidido editar la obra número 37 de Flores del Manzano, la octava sobre la historia contemporánea placentina.
El autor ha explicado que se ha editado después de la que escribió sobre la Guerra Civil porque «no hubo mucho entusiasmo en las editoriales, no tenía tanto tirón la República como la Guerra Civil».
En todo caso, ya vio la luz La Segunda República en Plasencia y su entorno (1931-1936). Entre la esperanza y la frustración, una obra de 223 páginas en las que el autor plasma lo que fue este periodo para los placentinos. «Un momento de elevadísimas expectativas entre dos periodos de regímenes totalitarios». Había, por tanto, esperanza, pero «la República tuvo enemigos casi desde el principio».
Según Flores del Manzano, fue una época con «un nivel de politización elevadísimo, con una abundancia de siglas políticas y militancia».
Resalta además la llegada, por primera vez a la ciudad, «de un obrero, que no tenía otro recurso más que el de las manos». Se le dio una asignación para que pudiera dedicarse a la política y llegó a ser el alcalde Julió Durán, del que dice que «pesaba más su condición de sindicalista que la de alcalde». Sin embargo, posteriormente, «la derecha asume el gobierno» y fue asesinado en agosto de 1936.
El libro recoge también el movimiento socioeconómico en la ciudad, con entidades sindicales, una actividad cultural «que no fue poca» y donde el clero tenía un gran peso. El deporte, el teatro, los golpes militares que tuvieron lugar y con un «seguimiento importante»… Estos y otros acontecimientos recoge un libro del que el ayuntamiento ha editado 250 ejemplares y que llevará a bibliotecas y centros educativos. R.R.
Fuente: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/mirada-segunda-republica_1128327.html