POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA
Acaba de ver la luz un trabajo que desvela importantes datos sobre la desaparecida iglesia de San Miguel, de Melilla la Vieja, edificio sobre el que siempre han existido más dudas que certezas: Un nuevo ejemplo de arquitectura gótica en Melilla. (Eviterna, Revista Chileno-Española, académico científica de Humanidades, Arte y Cultura, 2020)
En este trabajo se intentan documentar sus vicisitudes, su construcción a finales del primer tercio del siglo XVI, sus inicios como ermita y las causas por las que asumió durante muchos años la función de iglesia mayor de Melilla. También su final, acelerado como consecuencia del destructivo terremoto de 1578, aunque seguiría prestando servicios hasta 1589. En ese año sus restos fueron demolidos pero algunos elementos se reutilizaron en la construcción de la nueva iglesia que se inicia por esos años y que se levanta sobre los restos de la anterior.
Las diferentes obras sufridas por la Iglesia actual han dejado al descubierto un arco ojival, de traza gótica, que ha sido documentado y restaurado en la última intervención, aportando con ello una segunda muestra de arte gótico en Melilla. Probablemente el autor de esta desaparecida iglesia de San Miguel fue el maestro mayor Sancho de Escalante, que trabajó en la capilla de Santiago de esta ciudad.
El trabajo intenta poner en valor este nuevo elemento del patrimonio melillense, documentado su historia y aclarando aspectos de la que podemos considerar como la segunda muestra de arte gótico en la ciudad.
Descarga del artículo en PDF:
UN NUEVO EJEMPLO DE ARQUITECTURAGÓTICA EN MELILLA: LA DESAPARECIDAIGLESIA DE SAN MIGUEL