AL ACTO, ASISTIÓ EL CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD, EL ACADÉMICO JUAN GONZÁLEZ CASTAÑO, ESTUDIOSO DE LA OBRA DE ESTE ESCRITOR Y POETA
El instituto de Educación Secundaria (ESO) Ortega y Rubio y el Foro Cultural Ciudad de Mula realizaron un emotivo homenaje al escritor Gregorio Boluda del Toro en el 150 aniversario de su nacimiento, con el descubrimiento de una placa en su casa natal, en la calle de San Miguel.
El poeta nació el 14 de abril de 1865 y falleció el 21 de abril de 1939. Era hijo de un ebanista, Juan Boluda Martínez-Cortijo, y de una costurera, Luisa del Toro Fernández. Estudió en la localidad las primeras letras de bachillerato en escuelas regentadas por maestros vocacionales.
Al acto, asistieron representantes del Foro Cultural de Mula, profesores y alumnos del instituto Ortega y Rubio, y miembros de la Corporación municipal, así como el cronista oficial de la localidad, el académico Juan González Castaño, estudioso de la obra de este escritor y poeta. Boluda del Toro, aseguras los expertos, fue un buen estudiante y devoto de sus profesores, a los cuales dedicaría con cariño algunas composiciones poéticas años después.
Sus deseos de seguir una carrera lo llevaron a cursar Derecho en la Universidad de Valencia, si bien terminó su formación académica en de Granada. Sus aficiones estaban a años luz de la que iba a ser su profesión, pues se sentía poeta. Con el tiempo se decantaría por escudriñar viejos legajos en busca de datos históricos sobre su localidad natal, desencantado con la mutilada visión de Nicolás de Acero y Abad había dado del pasado de la misma.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – José Luis Piñero