EXPOSICIÓN DE LA QUE ES COMISARIO MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA).
La muestra se compone de obras procedentes del Museo de Priego de Córdoba, y de piezas de alto nivel aportadas por los herederos del pintor y por el Museo ABC de Dibujos e Ilustración.
El Centro de Arte Rafael Botí de la Diputación de Córdoba ha acogido la inauguración de ‘Adolfo Lozano Sidro. 1872-1935. Cronista total de su época’, muestra que nace de la colaboración entre la Fundación Provincial de Artes Plásticas y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Esta iniciativa, que puede visitarse hasta el 25 de septiembre, se pone en marcha para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del artista prieguense, quien destacó como ilustrador en su época, como ponen de manifiesto sus trabajos en revistas como ‘Blanco y Negro’ y el diario ‘ABC’, durante casi 40 años.
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y responsable de la Fundación Botí, Salud Navajas, ha explicado que «se trata de una muestra antológica que recoge lo mejor de cada uno de los géneros en los que Lozano Sidro trabajó siempre de forma magistral, como el retrato, las escenas de la alta sociedad madrileña o la ilustración».
Según Navajas, «la muestra, comisariada por Miguel Forcada, no tiene precedentes, ya que se podrán observar piezas procedentes del Museo de Priego, del Museo ABC de Dibujos e Ilustración de Madrid, pero también se incluyen obras de distintas ramas de los herederos de la familia del autor, así como de propietarios privados».
«Con esta exposición se pone de manifiesto, además, la colaboración entre administraciones, una colaboración que en este caso nos lleva a difundir la obra de un artista cordobés con proyección nacional», ha apostillado Navajas.