EL DIRECTOR DEL ARCHIVO DIOCESANO DE BADAJOZ Y CRONISTA OFICIAL DE FUENTE DEL MAESTRE, TEODORO AGUSTÍN LÓPEZ, HA INDICADO EN UNA RUEDA DE PRENSA QUE LAS INSTALACIONES DE LA CAPITAL PACENSE TIENEN DISTINTOS ARCHIVOS, COMO EL DE LA DIÓCESIS PACENSE (DEL AÑO 1244 A 1876) O EL DE LA ORDEN DE SANTIAGO (1500-1873), ENTRE OTROS
El Arzobispado de Mérida-Badajoz ha publicado la obra «Catálogo-Inventario del Fondo de la Orden de Alcántara», con la que se recopilan los fondos eclesiásticos de esta orden y que está conformada por los obispados de Magacela y Zalamea de la Serena, en Badajoz.
El director del Archivo Diocesano de Badajoz y cronista oficial de Fuente del Maestre, Teodoro Agustín López, ha indicado en una rueda de prensa que las instalaciones de la capital pacense tienen distintos archivos, como el de la Diócesis Pacense (del año 1244 a 1876) o el de la Orden de Santiago (1500-1873), entre otros.
En el Archivo Diocesano también se recogerán ahora los archivos de la Orden de Alcántara, que datan desde el año 1500, aunque los obispados de Magacela y Zalamea existían desde el siglo XIV.
El Arzobispado se ha realizado una «intensa» labor para recopilar toda esta documentación de las distintas parroquias, conformada por más de 3.000 cajas, ordenarla, clasificarla, conservarla y posteriormente difundirla.
Con la supresión de las órdenes militares en 1873, ha indicado López, se ordenó que toda la documentación de estos dos obispados o prioratos pasasen a la diócesis más cercana, por lo que se encarga la diócesis pacense.
La documentación recoge un gran número de textos, desde los documentos y la correspondencia de los priores a los nombramientos, visitas pastorales, bienes, sagradas órdenes, fondos parroquiales o sentencias matrimoniales del priorato, entre otros muchos.
En definitiva, se trata de la «historia» de la Iglesia en un territorio y poblaciones «muy importantes», ha significado Teodoro Agustín López, y por tanto será una «magnífica herramienta» para los investigadores.
Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga, ha destacado el «mérito» de esta recopilación y la gran labor de búsqueda y ordenación de los distintos documentos que se ha llevado a cabo.
«El investigador que, por ejemplo, quiera conocer aspectos de su determinado municipio durante esos años podrá venir al Archivo Diocesano y, por lo tanto, se le facilita mucho ese cometido», ha comentado Celso Morga.
Además, se ha explicado que próximamente verán la luz el catálogo inventario del archivo de la Catedral de Badajoz, que está «muy avanzado», según ha indicado Teodoro Agustín López, así como una guía de la Orden de Santiago.
Fuente: http://agencias.abc.es/