POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)
En el Salón Dorado del Círculo Alcireño fue presentado el número tres de “Algezira Xúcar”, cuidada y documentada revista donde se recoge historia, geografía, arte, tradiciones y costumbres de Alzira. Según nos comenta Aureliano Lairón, director de la publicación y cronista oficial de Alzira, es una continuación de la que en 1935 publicó el sacerdote don Vicente Pelufo Corts, archivero municipal, que se titulaba Xucar y de la que se reeditó en la década de los años ochenta del pasado siglo por el ayuntamiento llamada “Algezira”.
En esta nueva entrega, al director le acompañan los subdirectores Jesús Marrodán Gironés y Vicente Garés Timor; los sudirectores gráficos Ian Canet Martinez y Xavier Espanya Fernández, formando parte del consejo de redacción Bernat Montagud Piera, Salvador Iñigo Luís y que suscribe, Alfonso Rovira Marín.
Los lectores encontrarán en la revista secciones dedicadas a las señales de identidad de alcireños, cronistas e historiadores locales, y un resumen de los actos más importantes que se han realizado en los últimos meses. Los temas tratados son interesantes; entre otros el que presenta el profesor y geógrafo Juan Piqueras sobre la histórica labor que realizaban las personas que conducían troncos de pinos desde Cuenca por vía fluvial. Pemítaseme añadir y aclarar que estos llamados “gancheros” en Castilla, recibían en la Ribera el nombre de “Almediers”. En Alzira se distribuía la madera a las serrerías de Pardo, Tudela o la conocida por “Picola”, entre otras. Estos personajes celebraban su fiesta al Cristo dels “Almediers”, un crucificado que hallaron entre las cañas que se acumulaban antes de atravesar el puente de San Gregorio. Ahora leemos en algunas publicaciones que les llaman “maerers”. ¿?.
La revista también elude a los cuatro Himnos a Alzira y se adentra en la figura de José María Parra, cronista e historiador. Gil Alós aporta “Datos para la historia de Alzira” y hay un espacio para el recuerdo de Carlos Perrón, presidente del Foto Club Alzira. María Gracia Tormos Toledo aborda “La Vía Augusta a su paso por Alzira”, Sandra Bernabéu Borja “El gobierno de Alzia en la Edar Media”, Mateu Rodrigo Lizondo “La vida en Alzira en tiempos de la Guerra de la Unión”; Vicente Alonso Climent nos habla de: Órganos, organeros y organista en Alzira”; Jorge Ramírez Ramos, “El conflicto por la jurisdicción entre Alzira y la Valldigna”; Carmen Llanes Domingo evoca la “Pintura gótica en Alzira”; Elena Toló López nos introduce en la vida del “Mestre d’Alzira, un pinto enigmátic”; Ángel Marzá Raga detalla “La música de Fray Vicente de los Desamparados Olmos en el monasterio de la Murta; Salvador Montalvá Muñoz escribe sobre “Alzira en la Guerra de la Independencia y algunas consecuencias”; Eugenio García Alminaña nos cuenta el proceso de formación de La Barraca de Aiües Vives como Entidad Menor”; Federico Verdet Gómez descubre “l’Escola Laica d’Alzira”; Mónica Ibañez Bartolomé nos muestra a “Teodoro Andreu, ilustrador de revistas”; Eladi Mainar desvela “La nit mes llarga de l’Estiu del 36”; Aureliano Lairón habla “Al voltant d’una pol-lemica entonr a un article de Parra”, Jaime Ramír4ez Sanjuán nos aproxima a la realidad económica y social de Alzira”; Gil Alós a la Genealogía del apellido Peris”; Rubén Pastor B autista se sumerge en “El valencià i el valencianisme en el nomenclaros alzireny”; Salvador Iñigo Luís muestra “Les fons de les nostres muntanyes”; Alberto Cipollone Fernández une a “El maestro Villar y Alzira”; Amparo Bleda Martínez celebra los 50 años de la Sociedad Musical de Alzira y Guillermo Colomer Lloret se adentra en la figura de Juan José Revueltas Colomer”.
También puede encontrase el estudio sobe el arte de “Jordi Benavent”, de Gil Alós. Francisco J. Llácer Bueno aporta una visión de Alzira desde Algemesí. Francisco Gallardo Sánchez ofrece una investigación sobre el Santísimo Cristo de la Virgen María”. En la sección de deportes David Chordá Argente firma un trabajo sobe la “Halterofilia en Alzira”. En otra de las secciones, “El lector pregunta y el experto contesta”. Y no faltan las últimas novedades editorial.
En la presentación de la revista participaron el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el presidente de la Asociación Alteris, Jesús Marrodán y el director de la publicación, Aureliano Lairón.