POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
En el catálogo de sequías históricas, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aparece el periodo correspondiente a los años 1636-1637 como de sequía generalizada, y el bienio 1637-1638 como de sequía extrema, finalizando el periodo seco en 1640.
Durante siglos, las rogativas “pro pluvia”, destinadas a pedir el beneficio de la lluvia, constituyen una clara muestra del importante papel que desempeñaba la Iglesia al interceder en este tipo de peticiones, así como de la gran importancia de las precipitaciones para la supervivencia no tanto de los ciudadanos como, sobre todo, de los agricultores.
En la creencia de que un cristo, virgen o santo podía – y debía – hacer llover, se sacaba del templo en solemne procesión su imagen, para que, al contemplar de cerca la calamitosa situación de los campos, decidiera apiadarse de ellos y ponerles remedio. Estas ceremonias estaban regidas por los usos y costumbres de cada población, pero tenían todas unas características comunes. La competencia primera para realizar rogativas era de las autoridades municipales, que posteriormente solicitaban a la Iglesia que llevase a cabo la ceremonia.
El Archivo Municipal de Sax corrobora la sequía de esos años, pues en las Cuentas de Propios de 1638 vemos el gasto de una rogativa: “Y los sesenta y cinco reales se dieron al Licenciado Juan Daroca, diez y seis reales por las missas de los gozos que dijo la Virgen por falta de agua y treinta y un reales que se gastaron en cera para alumbrar a la Virgen de la Assumpçion todo el tiempo que estuvo en la ermita del señor San Sebastián, y diez y ocho reales que se dieron al predicador que vino a predicar en la ocasión que estuvo en la dicha ermita la Virgen, que todos hacen los dichos cinquenta y seis reales, mostró librança con carta de pago…”.
En esta ocasión, ante la gravedad de la sequía, comprobamos que trasladaron la imagen de la Virgen a la ermita de San Sebastián y contrataron un predicador.
FUENTE: https://saxdigital.com/una-rogativa-pro-pluvia-a-la-virgen-de-la-asuncion-en-sax-en-el-ano-1638/