POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
No exagero, ni quiero establecer comparaciones con otras romerías, sí he de destacar su carácter de única.
En 1965 se celebraron unas Misiones en la localidad. Se constituyeron seis centros misionales en los distintos barrios. La Virgen de la Fuensanta, recorrió todos los centros en donde fue recibida de manera entusiasta y aclamada por los vecinos, en unos recuerdos imborrables, que estuviese la imagen, para su veneración en calles y lugares tan próximos a todos.
Gútar, que contaba con un elevado número de vecinos en aquel tiempo, fue desestimada en su petición que la imagen visitase la aldea y hubiese un centro misional. La herida quedó abierta. Una de las sugerencias del Papa Francisco es que la iglesia salga a las periferias de las ciudades, que no se quede solamente en las sacristías o templos, motivó se reavivase el sentir de los vecinos.
Esta deuda unida a las gestiones del trinitario Pedro Aliaga, superior en San Carlino de Roma, la colaboración del párroco Bartolomé López, del Obispo y Vicario General, de la ayuda de la Cofradía de la Virgen, y el entusiasmo sin límites de los pocos vecinos de Gútar, pero que se han trabajado como un millar en todos los aspectos organizativos, han logrado que lo que siempre ha sido un sueño, una quimera, se convirtiese en realidad. Primero un vago comentario,.. la Virgen puede ir a Gútar en romería… hasta que llegó el momento de la confirmación por el Vicario General, Francisco Juan Martínez en diciembre de 2018, comunicando al Párroco Bartolomé la autorización oportuna: para el traslado de la imagen de la Virgen de la Fuensanta y las reliquias del Beato Francisco López Navarrete.
Largas y periódicas reuniones con los vecinos, entusiasmados, trabajando duro, poniendo su interés en divulgar y contagiar su ilusión a los cientos de guteños que tuvieron que partir un día en busca de trabajo e ilusiones, para que les acompañasen en la romería.
A finales de abril se publicó la revista Reina del Olivar, número 13, íntegramente dedicada a Gútar con la colaboración escrita de todos sus vecinos. En la revista ya se adelantó el programa de actos.
El día 31 de mayo fue la ofrenda floral en el Santuario, cientos de ramos, portados por familias, cofradías. instituciones… que llenaron de aroma, color y devoción todo el santuario, mientras se escuchaban los ecos del grupo “Canela, Menta Limón.”, con sus canciones rocieras y marianas.
No ha sido fácil la adecuación de aparcamientos ante la esperada llegada masiva de automóviles, la instalación de la carpa y escenario elevado para la celebración de la Eucaristía, el sonido, asientos, sombras, la coordinación de medios de transporte colectivo para el trayecto de ida y vuelta, el apoyo de Protección Civil, la Policía Local.
La imagen de la Virgen de la Fuensanta vistió para la romería, un manto azul donado para la ocasión y colocado con primor y gusto por el vestidor, Diego Angullo. La Virgen apareció ante los fieles por primera vez bajo palio.
El día 1 de junio, ya temprano se comienza la organización, el repique de todas las campanas de la localidad y el rezo del Ángelus.
Parten las 21 carrozas, caballistas y carruajes. En las carrozas se comprobó la creatividad, el intenso trabajo para adornarlas y adecuarlas. La primera carroza la de la Cofradía, la segunda la de la Virgen de la Fuensanta. A pie tras ella numerosos romeros que han querido realizar el trayecto a pie. Se adelanta un poco la salida, ante el intenso calor previsto. Cruce por los barrios, calles y carretera, parada de la Reina del Olivar, en la entrada de las distintas Cooperativas de Aceite, que hicieron, su ofrenda floral. Caminos entre olivos, el puente del viaducto, por el que debió pasar el tren; proximidad del lugar, donde arrebataron la vida al hoy beato D. Francisco López, y cuyas reliquias se han colocado en el Altar, donde debía celebrarse la Eucaristía.
La Eucaristía presidida por el Sr, Obispo D. Amadeo Rodríguez y concelebrada por D. Pedro Aliaga, Vicario General de la OSST, D. Francisco Juan Martínez Vicario General de la Diócesis, D. Bartolomé López, Párroco de Gútar y D- Hildebrando Escobar, Vicario General de Gútar. Lecturas con la participación de vecinos y de la Parroquia y el Coro Romero “Virgen de la Cabeza” de Puertollano.
Procesión por la calle y aledaños de Gútar y colocación de la imagen en la ermita de la Era de las Tres Puertas. Emoción por alguna persona que no pudo contemplar la imagen por fallecer recientemente o el dolor de otra persona, que tuvo que ser hospitalizada la tarde anterior, pero cariño, devoción, esperanza y luz.
Un hito en la historia religiosa de la localidad, una placa de cerámica recuerda la llegada a este lugar de la Virgen de la Fuensanta .siendo obispo de la Diócesis D. Amadeo Rodríguez, párroco D. Bartolomé López y alcaldesa Dª Isabel Nogueras.
A las 7, 30 de la tarde, regreso de la imagen de la Virgen y de todas las carrozas, a un paso más vivo, sin romeros a pie. Esta vez cruza un barrio simbólico el Barrio de las Fuentecillas, allí colocaron en una hornacina, el pasado año, la imagen de la Asunción.
Llegada al Santuario hacia las nueve, de la tarde noche haciendo su entrada emocionada la Virgen Peregrina. Una Romería, Única y casi irrepetible, aunque ha quedado en todos unos vivos sentimientos de fe contagiosa que podría equivocarme en el titular, buscando en alguna conmemoración especial una nueva Romería.